Diego Vicuña

Diego Vicuña

Director del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán

Pulso

Pensiones y mercado laboral


Durante la tramitación de la Reforma Previsional en la Cámara de Diputados, poca referencia se ha hecho respecto a la importancia que tiene la calidad del mercado laboral en las pensiones.

En efecto, la discusión se ha centrado principalmente en quién debe administrar el aumento de la tasa de cotización y si esta debe ir íntegramente a la cuenta individual del afiliado o una parte debe entregarse a un fondo solidario.

Si bien la resolución de estos temas es relevante para mantener la sostenibilidad y sustentabilidad del sistema -considerando que parte de la oposición quiere revivir el mundialmente fracasado sistema de reparto-, si entendemos que las lagunas previsionales son uno de los principales factores que explican las bajas pensiones, el mejoramiento del mercado laboral es esencial.

El mercado laboral chileno ha presentado un importante avance cualitativo en las últimas décadas, pero éste aún presenta características propias de una economía en vías de desarrollo. Esto genera que cerca de la mitad de la fuerza laboral no cotice, ya que mantiene empleos informales.

Es en virtud de ello que esta Reforma Previsional no debe analizarse únicamente desde el prisma de la tasa de cotización, edad de jubilación o administración de los fondos -esto último, curiosamente, uno de los aspectos mejores evaluados del sistema-, sino que se debe abordar de forma integral.

Así, es fundamental incorporar al debate una serie de iniciativas presentadas o comprometidas por el Ejecutivo: trabajo a distancia; sala cuna universal; fomento al empleo juvenil; capacitación a adultos mayores; cotización de trabajadores a honorarios y cuenta propia; modernización laboral, entre otras, permitirán flexibilizar y dinamizar nuestro mercado del trabajo, incorporando especialmente a jóvenes, mujeres y adultos mayores a la fuerza de trabajo formal, reduciendo las lagunas previsionales.

El mercado laboral es determinante al momento de generar un ahorro adecuado que permita obtener pensiones dignas, que representen adecuadamente la renta promedio de los trabajadores.

Es de esperar que, junto con la aprobación de la Reforma Previsional, se puedan aprobar estas otras iniciativas, que facilitarán la consecución de trabajos formales, un alza sostenida de los salarios y, por ende, una mejor jubilación.

Seguir leyendo