Pequeña minería y litio: los focos de Minería durante los primeros meses de Gobierno

Marcela Hernando, ministra de Minería.

La ministra Marcela Hernando realizó su primera cuenta pública, donde dio a conocer el trabajo que ha realizado en la cartera y delineó los desafíos para los próximos años.


En lo que fue su primera cuenta pública, este jueves la ministra de Minería, Marcela Hernando, anunció los principales lineamientos de la cartera para los próximos años, entre los que se encuentra el apoyo a la pequeña minería y el desarrollo de la industria del litio.

En la instancia, Hernando abordó también la gestión del ministerio del 2021 y el trabajo realizado en los primeros meses de gobierno del Presidente Boric.

De esa forma, la secretaria de Estado destacó que desde el inicio de la administración de Boric el foco ha estado puesto en apoyar a la pequeña minería y en desarrollar la industria del litio.

“Durante estos primeros meses hemos trabajado en línea con el programa de gobierno y los desafíos trazados por el presidente Gabriel Boric. Es así como instauramos la Unidad Especializada en Litio e institucionalidad de Salares, con el fin de tener los conocimientos científicos, técnicos, medioambientales y de comunidades; y con ello, diseñar e implementar una política que impulse el desarrollo de una industria nacional, con base en la Empresa Nacional del Litio”, señaló la ministra.

Asimismo, añadió que se instaló la mesa interministerial del litio, que es liderada por Minería, con la participación de los ministerios de Economía, Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Ciencia. La mesa también está integrada por Corfo, Sernageomin, Dirección General de Aguas, Comisión Chilena de Energía Nuclear y Cochilco.

Dicha instancia tiene como objetivo, dijo la ministra, sistematizar información de manera coordinada y coherente para evitar la duplicación de funciones entre los distintos órganos del Estado.

Respecto al apoyo a los pequeños mineros, la ministra Hernando sostuvo que “una de las primeras tareas que asumimos desde el gobierno, fue hacer frente a la crisis económica que golpea a las familias tras la pandemia. Con este fin se creó el programa de recuperación inclusiva ‘Plan Chile Apoya’, a través de la cual generamos una línea de crédito extraordinaria para que los productores de baja escala puedan acceder a financiamiento y así reactivar sus operaciones”.

Esa iniciativa, afirmó la titular de Minería, comenzará su etapa de postulación y se podrá realizar desde la página web del ministerio o a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de todo el país, o de las oficinas de las Empresas Nacionales de Minería.

Desafíos medioambientales

En la cuenta pública, la ministra Hernando también sostuvo que existe un compromiso de mejorar la gestión de los recursos hídricos. En este sentido, señaló que Minería es parte del Comité Interministerial de Transición Hídrica, que es liderado por el ministerio de Medio Ambiente, y donde participan los ministerios de Obras Públicas, Ciencia, Energía y Agricultura.

“En este marco, estamos articulando una política de promoción de infraestructura compartida para el uso de agua de mar. Nos parece que debemos impulsar las sinergias entre empresas mineras con el objeto de compatibilizar los tiempos de distintas inversiones, de tal manera que la infraestructura pueda servir a más de un propósito”, puntualizó Hernando.

La ministra de Minería explicó asimismo que dentro de los desafíos medioambientales está considerado acelerar la regulación de los pasivos ambientales mineros, tanto en faenas abandonadas como en las operativas. “Estamos trabajando en una política de manejo, a través de un modelo de economía circular que apunte a la reutilización de recursos y usos eficientes de los mismos”, dijo al respecto.

Finalmente, la secretaria de Estado aseveró que la cartera tendrá una mirada de futuro que se haga cargo de la crisis climática y ecológica, que avanza en la inserción laboral femenina y otorga mejores oportunidades a la minería de menor escala. “Estamos convencidos que la minería chilena debe ser un ejemplo por su historia y vocación de bien común”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.