Piñera eleva el tono: "Si se dan las condiciones que la ley establece, vamos a caducar" concesión de Essal

Piñera por ESSAL
Fuente: Prensa Presidencia

El jefe de Estado recordó que el gobierno tiene un proyecto de Ley "que ya está listo" y que a su juicio "va a cambiar el estándar" para el servicio del agua potable.


La situación de Essal se pone cada vez más compleja. Claro porque luego de los cargos y el expediente de caducidad que presentó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) en contra de la empresa por la crisis de Osorno, el presidente Sebastián Piñera elevó el tono sobre el escenario de la firma.

En conversación con el matinal Mucho Gusto, de Mega, el mandatario dijo que, si todo de ajusta a la institucionalidad, iba a terminar con la concesión del servicio de agua potable en esa ciudad-

"En Chile estamos en un Estado de derecho. El presidente tiene que actuar dentro de la ley y por tanto cuando llegue el informe, si se dan las condiciones que la ley establece para la caducidad, vamos a caducar la licencia o concesión de la empresa", afirmó.

"Si se dan las causales que establece la ley, yo voy a aplicar la ley. Y si se dan las causales de caducidad vamos a caducar la concesión de la empresa", enfatizó Piñera, quien recordó que durante su primera administración él ya caducó la concesión de la empresa de agua potable Los Molles. 

La autoridad enfatizó, no obstante, que el regulador sanitario abrió dos cuadernos, uno que tiene que ver con la caducidad y otro con multas "que van a ser muy grandes" y que se suman a las compensaciones que deberá pagar a los clientes.

En esa línea, el jefe de Estado recordó que el gobierno tiene un proyecto de Ley "que ya está listo" que a su juicio "va a cambiar el estándar las exigencias, para garantizar otro nivel de calidad, y otro nivel de seguridad en el agua potable para todos los chilenos".

Las declaraciones del mandatario se producen luego de las que emitiera el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien advirtió sobre los riesgos que supone caducar concesión de la firma, filial de Aguas Andinas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.