Piñera propuso impulsar eliminación del roaming en la Alianza del Pacífico

PUERTO VALLARTA, MEXICO: El Presidente Sebastian Piñera en sesion plenaria de la cumbre

Esto, con el objetivo de facilitar el comercio entre los países del bloque, dijo el Mandatario.


Ayer fue el cierre de la cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Puerto Vallarta, México, instancia en la que el Presidente Sebastián Piñera lanzó una propuesta en materia de telecomunicaciones: la eliminación del roaming internacional entre los estados integrantes de la Alianza, es decir, Chile, Colombia, México y Perú.

Los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia y Martín Vizcarra, de Perú; recogieron la idea de forma positiva, instruyendo a sus respectivos cancilleres a hacerse cargo del tema y analizar si efectivamente la eliminación del roaming internacional entre ellos es técnica y jurídicamente posible.

Esta no fue la única propuesta de Piñera, quien, además, sumó dos incentivos: invitar a los otros países a eliminar bolsas plásticas y armonizar regulaciones, como por ejemplo, en etiquetado de alimentos. Todo lo anterior, con el objetivo de facilitar comercio entre la Alianza del Pacífico.

En el mismo encuentro, firmaron una declaración y plan de acción con el bloque del Mercosur para una profundización comercial.

"Ahora nos queda lo más importante: convertir estas propuestas y estos objetivos en realidades que mejoren la capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios y de mejorar la calidad de vida de todos los pueblos de los países que integramos la Alianza del Pacífico y, por supuesto, también los países que integran el Mercosur", dijo el jefe de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.