Plan de descarbonización de la matriz energética arranca hoy con el cierre de dos centrales

Termoelectrica-Endesa-03

"Estamos siendo testigos de un momento histórico para nuestro país, y especialmente para el sector energético", dijo la ministra Jiménez.


En lo que supone un hito para el sector eléctrico local, hoy el gobierno anunció el cierre de dos centrales de energía a carbón, el cual se enmarca en el reciente plan de descarbonización de la matriz y que busca erradicar completamente estas instalaciones para 2040.

Se trata de las unidades 12 y 13 de Tocopilla, de la empresa Engie, con una capacidad instalada de 171 MW y que entraron en servicio en los años 1983 y 1985, respectivamente, por lo que aportaron generación eléctrica al sistema durante más de tres décadas.

"Estamos siendo testigos de un momento histórico para nuestro país, y especialmente para el sector energético, por la salida del sistema eléctrico de las primeras centrales a carbón. El retiro de las unidades 12 y 13 de Tocopilla marca un antes y un después, porque muestra el pasado que iremos dejando atrás de manera responsable, y el futuro al que queremos ir, en que las energías limpias y renovables tomarán la posta", señaló la ministra Susana Jiménez.

Axel Levêque, gerente general de ENGIE Energía Chile, agregó que "estamos fuertemente comprometidos con la transición energética de Chile. Estamos convencidos de que este proceso debe tomarse como una transformación y no como un quiebre, considerando que hoy el 40% de la matriz depende de carbón y eso requiere de un proceso responsable. Ya comenzamos un camino de transformación y que hoy de forma concreta manifestamos con acciones".

El lunes pasado, el gobierno con el presidente Sebastián Piñera a la cabeza anunció con bombos y platillos el plan de descarbonización de la matriz energética del país, el cual consiste básicamente en el retiro de las ocho centrales a carbón más antiguas del sistema en los próximos 5 años, descarbonización la matriz a 2040 y carbono neutral a 2050.

El sistema

Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

En el Sistema Eléctrico Nacional existen 28 centrales termoeléctricas a carbón, ubicadas en seis comunas (Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel).

Dicho plan no ha sido bien recibido por todo el mundo y fue criticado por organizaciones medioambientales como Greenpeace, Chile Sustentable y el exministro de Energía, Máximo Pacheco, que lo calificó como lento y poco ambicioso.

"El plan de descarbonización es un compromiso responsable, en que reducimos de manera importante los contaminantes locales y las emisiones de efecto de gas invernadero, pero resguardando la seguridad del sistema, y los precios de la energía", dijo la ministra de Energía.

A su vez que agregó que "hay quienes piden mayor celeridad, lo que a todos nos gustaría, pero quiero ser enfática en señalar que como Gobierno queremos un país con energía más limpia y renovable, pero sin poner en riesgo la seguridad energética que requieren los hogares y el sector productivo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.