Posible segundo retiro del 10% de las AFP arrastra al dólar y anota su menor nivel en más de 5 semanas

Dólar completa 8 sesiones de retrocesos y se prevé que siga cayendo

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un retroceso de $4,42 a una punta vendedora de $771,28 comparado con $775,70 del cierre anterior.


El precio del dólar consolidó su tendencia a la baja este martes, y completó su quinta sesión consecutiva de retrocesos, en línea con el descenso de la divisa a nivel global y ad portas de la votación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de un posible segundo retiro de fondos de las AFP, que podría presionar aún más la caída en el tipo de cambio.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un retroceso de $4,42 a una punta vendedora de $771,28 comparado con $775,70 del cierre anterior, con lo que anotó su valor más bajo desde el 17 de septiembre y acumuló un descenso de $16 en las últimas cinco sesiones.

Así el peso chileno se convirtió en la moneda más apreciada entre las emergentes en lo que va de la jornada y la tercera a nivel mundial.

“Si en Chile se llegara a un acuerdo de un segundo retiro del 10% de AFP, podría aumentar la depreciación del dólar debido a que gran parte de los fondos están indexados a la divisa norteamericana. Esta discusión se está llevando a cabo esta semana y hay que estar muy atentos”, señaló Nataly Venegas, analista de mercado de XTB Latam.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió recientemente que un posible segundo retiro de fondos previsionales “aumenta el efecto potencialmente disruptivo sobre los mercados financieros, al requerir liquidación de activos con mayor presencia local, exacerbado por la expectativa de retiros adicionales".

"Con ello, la capacidad del Banco Central y los reguladores para mitigar estos efectos será considerablemente más limitada”, añadió.

Dólar en el mundo

El retroceso del tipo de cambio también fue influido por la caída del dólar a nivel global.

El dolar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluido el euro, descendía 0,25% a 92,80 debido principalmente a que China aumentó la demanda de compras a Estados Unidos y luego que se diera a conocer que las compras de bienes duraderos en ese país subieron mucho más de los esperado en septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.