Precios al productor mantiene su moderación tras registrar una variación a doce meses de 13,7%

Foto: Andres Perez

Mientras que, el indicador acumuló un alza de 10,3% al décimo mes del 2022. La fabricación de pasta de madera, papel y cartón fue la clase que más influyó a doce meses en manufactura.


De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre octubre de 2022, el Índice de Precios de Productor (IPP) –que considera los sectores de minería, manufactura y electricidad, gas y agua– anotó variación mensual de 2,1% y así registró un alza a doce meses de 13,7%. Con esto, la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores del país ya acumula una variación de 10,3% al décimo mes del año, y el IPP a 12 meses baja tras que en septiembre llegara a 17,3%.

Según se detalló en el boletín, el sector que más influyó a 12 meses fue el manufacturero, con un incremento de 24,7% y una incidencia de 7,825 puntos porcentuales (pp.). De esta forma, ya se acumula un aumento de 19,2% en este rubro, considerando el periodo enero-octubre 2022. Fabricación de pasta de madera, papel y cartón fue la clase que más influyó en el resultado mensual con una variación de 39,5%.

Por su parte, el IPP de Minería reportó un alza interanual de 7,8%, y acumuló 5,1% a octubre de este año. En tanto, el IPP de Distribución de Electricidad, Gas y Agua aumentó en 13,7% respecto del mismo mes de 2021, y acumuló 12,6% en lo que va de 2022.

Además, el INE indicó que fue el carbonato de litio el producto que más incidió positivamente en la variación interanual del índice. Le siguieron en importancia la celulosa de madera no conífera blanqueada y servicios de distribución de gas por red.

Así también, se registró que el IPP analítico de industrias sin cobre presentó una variación a 12 meses de 38,9%, acumulando 32,9% en lo que va del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.