Presidenta del Banco Central critica que sigan existiendo retiros tras proyecto alternativo del gobierno

“Es un retiro que jibariza el mercado de capitales de largo plazo”, dijo Rossana Costa en un seminario de Asiva. Planteó que si bien la iniciativa del Ejecutivo es más acotada que la del quinto 10% de los diputados, no significa un cierre a la posibilidad de nuevos retiros.


La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, se refirió este miércoles al proyecto alternativo de retiro que envió el gobierno al Congreso, reiterando los efectos negativos de cualquier medida que signifique un giro desde los fondos de pensiones de las personas. La líder del organismo autónomo planteó, en un hecho que puede leerse como la primera diferencia entre la entidad y el Ejecutivo, que si bien la iniciativa de la administración Boric es más acotada que la del quinto retiro propuesta por los diputados, no significa un cierre a la posibilidad de nuevos rescates desde los recursos destinados a la jubilación y que los impactos de estos son perjudiciales.

“Es un retiro que jibariza el mercado de capitales de largo plazo”, criticó Costa tras ser consultada al cierre de un seminario organizado por la Asociación de Empresas de la V Región (Avisa), y agregó que, como Banco Central, deben estudiar los efectos que tendrá la iniciativa del gobierno para poder dar una opinión con más detalle.

El martes, el Ejecutivo ingresó al Congreso un proyecto de retiros limitado -por hasta el 10% de los fondos de cada afiliado-, al que podrán acceder las personas para exigir el pago de deudas originadas por pensiones alimenticias; quienes necesiten costear deudas vigentes con instituciones de salud; aquellos que requieran aumentar sus ahorros para postular a subsidios a la adquisición de la primera vivienda; para pagar deudas hipotecarias de hasta UF 4.000 contraídas hasta el 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda; o para el pago de deudas de servicios básicos no cubiertas.

Costa no adelantó los posibles efectos en el corto plazo que tendrá la medida del gobierno en la inflación, pero sí analizó la iniciativa en general. “Sin duda el canal de consumo es más chico, no es directo, pero hay una duda respecto a cuál es el monto, no sabemos si esos espacios de deuda se van a reponer con una nueva y (si esos nuevos ingresos) se van a destinar a consumo o no. Ahí hay una incertidumbre mayor, pero no es el canal más importante, el canal más importante es el cambiario ”, dijo la presidenta del Banco Central.

Costa había advertido el martes, ante Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que la propuesta del quinto retiro de origen parlamentario -que fue rechazada en dicha instancia, pero que aún debe votarse en sala el lunes que viene- significaba un nuevo estímulo para la demanda y que impulsaría fuertemente la inflación.

“La inflación se situaría en torno al 15% a mitad de 2022″, detalló en la ocasión Costa, y agregó que “veríamos un incremento en las tasas de largo plazo y en el tipo de cambio, encareciendo el financiamiento, mermando las capacidades de crecimiento de largo plazo, tras un efecto acumulativo en el mercado de capitales”.

En ese sentido, sobre el futuro de la cotización de la moneda local tras la propuesta de retiro de fondos previsionales del Ejecutivo, Costa estimó que el comportamiento cambiario será en función de cómo el mercado responda ante la posibilidad de nuevos retiros desde los fondos de pensiones. “Va a depender mucho de cuál es la lectura respecto a la incertidumbre sobre la evaluación de futuras medidas similares y yo creo que tenemos que mirar más en detalle las magnitudes de los efectos de la medida”, agregó.

Sin embargo, la presidenta del Central insistió en que todos los proyectos de retiro desde los fondos administrados por las AFP generan un daño a la economía hoy y en el futuro.

“(Los fondos de pensiones) le han dado profundidad y estabilidad al mercado de capitales, que frente a determinadas crisis, normalmente se mueven en dirección de estabilizar nuestro mercado, (pero si los fondos) se reducen y se siguen reduciendo en el tiempo, y esto es una puerta, (que no es) solamente algo acotado en el tiempo, y se sigue estrechando, reduciendo ese mercado estabilizador y profundo que es el mercado de capitales, tiene un efecto adverso y estructural en el largo plazo”, agregó Costa.

Por su parte, en el Congreso también este miércoles por la mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló, al defender el proyecto, que “lo que estamos haciendo es asegurarnos de que con estas medidas no se esté contribuyendo a generar más inflación”.

Como presidente del Banco Central, Marcel -que compartió con Rosanna Costa como consejera- sostuvo en octubre, en medio de la discusión del cuarto retiro, que “el costo económico de los retiros ha dejado de ser una hipótesis o una advertencia. Tengamos claro que esto ya ha ocurrido, ha tenido un efecto concreto que ya se puede observar en variables como el IPC, las tasas de interés y el tipo de cambio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.