Dólar y bonos caen en Argentina pese a que Fernández asegura que no se devaluará la moneda ni se confiscarán depósitos

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

El Presidente transandino, Alberto Fernández, dijo el miércoles que “no se devaluará la moneda ni se confiscarán depósitos”. Durante la jornada el peso alcanzó un mínimo histórico frente al dólar .


El mercado no hizo eco de las declaraciones del miércoles del mandatario argentino, en las que buscó calmar a los inversionistas que han mostrado una desconfianza en el país transandino.

“Hay una desconfianza porque se repiten cosas que no son ciertas: desde los que plantean que se viene una devaluación hasta los que plantean que vamos a quedarnos con los depósitos de la gente. Esas cosas no van a ocurrir”, dijo el presidente Alberto Fernández durante un seminario del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), realizado en forma remota el miércoles.

Al repasar las medidas adoptadas durante la cuarentena, que agravaron la crisis económica, el dirigente peronista renovó sus críticas a su antecesor, el conservador Mauricio Macri, y señaló que “estamos enfrentando un problema por la falta de divisas que objetivamente heredamos”, junto a una recesión que lleva más de dos años.

Restricciones

En septiembre el gobierno aplicó restricciones a la compra de dólares que los argentinos destinan al ahorro en un intento por frenar la salida de divisas que sufría el Banco Central.

Poco después comenzó a detectarse en el sistema bancario un creciente retiro de los depósitos en dólares de clientes, que temían que el gobierno confiscara sus ahorros como ocurrió en la crisis de 2001 y 2002, durante la cual el país suprimió la paridad del peso y la divisa estadounidense y se desencadenó una fuerte devaluación.

Ante la caída en las reservas y la salida de depósitos el gobierno se vio forzado a restringir al máximo la venta de dólares, lo que a su vez llevó a la divisa a un precio récord este jueves pese a los dichos del mandatario. El peso en la plaza informal se depreció un fuerte 2,34%, a 167/171 unidades por dólar, luego de marcar un nivel mínimo histórico de 172 para la venta de manera intradiaria. La brecha con la plaza interbancaria saltó al 120,7%.

Los bonos soberanos de Argentina volvieron a operar en baja este jueves, en momentos en que el peso seguía perdiendo posiciones frente al dólar por una notoria desconfianza de los inversionistas. Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil concluyeron con una caída promedio del 1,2% promedio, con lo que acumulan una pérdida del 3,8% en las últimas tres sesiones de negocios.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina es uno de los países de la región que se verá más afectado por la pandemia y este año su economía sufrirá una contracción de 11,8%. En medio de la recesión, Argentina intenta negociar con el FMI una deuda de unos US$44.000 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.