Presidente Boric afirma estar “disponible” a conversar sobre moneda única en Latinoamérica, pero advierte que hay “mucho que avanzar antes”

Mandatario enfatizó en que “tenemos muchos elementos en que avanzar antes de algo de esas características”, pero mostró su inclinación favorable hacia avanzar a mayores mecanismos de integración regional.


El encuentro bilateral del Presidente de la República, Gabriel Boric, con su par de Colombia, Gustavo Petro, trajo inesperadas novedades en términos del intercambio comercial entre los países de América Latina.

Fue en la declaración conjunta que ambos mandatarios ofrecieron tras su reunión, cuando al mandatario chileno se le consultó sobre la propuesta planteada por el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente del país sudamericano. En la ocasión, el político oficialista de 59 años llamó a la unión de los países de la región, incluso a través de una sola moneda.

“Aquí hay una patria dispuesta a renacer para que de la mano de las otras naciones latinoamericanas decidamos compartir un destino común, una sola agenda de competitividad, un parlamento vinculante, ojalá una sola moneda y sobre todo una sola voz digna”, fueron las palabras de Barreras, según consigna La República.

Ante la idea, el Presidente Boric no ocultó su disposición favorable a discutir la idea, aunque reparó en los puntos que aún faltan por avanzar en términos de integración.

“A mí, toda las instancias e iniciativas de integración regional, que fortalezcan la cooperación entre nuestros países, me parece que apuntan en una buena dirección. Ahora, estos mecanismos específicos, ustedes saben, son muy complejos”, comenzó planteando el mandatario chileno.

En su respuesta, recordó el surgimiento de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero, en 1951, instancia que es considerada como el origen de la actual Unión Europea. Así, enfatizó en que en la comunidad europea “llegaron a la moneda única el 2002, por lo tanto, son procesos de largo aliento”.

Por eso, remarcó que “tenemos mucho que avanzar antes”.

“Tenemos muchos elementos en que avanzar antes de algo de esas características, pero que se plantee como un tema en estudio para el futuro, nosotros estamos disponible a que sea parte de las conversaciones, sin perjuicio a que, insisto, hay muchos temas en que avanzar antes”, afirmó el Presidente Boric.

En su alocución, el mandatario también enumeró los desafíos de integración regional que fueron aborados en su reunión con Petro. “Hablábamos de la Comunidad Andina de Naciones, de fortalecer la Celac, de que nuestras alianzas no sean solamente por afinidades ideológicas de turno sino en función de la cooperación entre nuestros pueblos. Hablábamos de la integración del sistema eléctrico, de también el intercambio de recursos naturales en pos de la descarbonización”, señaló Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles