Presidente Boric destaca el trabajo con sectores empresariales y de trabajadores para impulsar la agenda proinversión

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"El Estado tiene un rol fundamental en materia económica, que va desde la creación de policías públicas hasta un rol facilitador de la inversión privada", dijo el mandatario en el lanzamiento del paquete de medidas para impulsar la ejecución de proyectos.


El presidente Gabriel Boric se mostró conforme al mostrar una agenda proinversión que, contó con la colaboración de sectores empresariales y de trabajadores, según destacó el mandatario en la actividad de lanzamiento de dichas medidas.

“Chile tiene muchísimas oportunidades. Si logramos ponernos de acuerdo, entre el sector político, los gremios, trabajadores y trabajadoras y el sector privado, tenemos la oportunidad de salir adelante, que va a ser muy significativo no para un futuro abstracto, sino para la calidad de vida de nuestro pueblo”, comentó el mandatario.

En esa línea, el presidente destacó el rol del Ejecutivo respecto a las medidas para impulsar al país: “El Estado tiene un rol fundamental en materia económica, que va desde la creación de políticas públicas hasta un rol facilitador de la inversión privada”.

“Uno no puede negar las condiciones difíciles, externas e internas, en las que estamos hoy económicamente en el mundo y Chile. Pero no basta con decir cuales son las condiciones difíciles, tenemos que hacernos cargos proactivamente de enfrentarlas y cambiarlas. Torcerle la mano al pronóstico y para eso se necesita la colaboración firme con el sector público y privado”, agregó el mandatario, quien espera que las diversas mesas de trabajo con los empresarios salgan propuestas concretas para impulsar la inversión.

Sin embargo, Boric destacó que la agenda proinversión no dejan de lado la sustentabilidad y la tarea de avanzar para que todas las personas del país se vean beneficiadas con el crecimiento económico.

“Debemos hacernos cargo de la crisis climática y a la vez tener un desarrollo más justo y equitativo, queremos un nuevo modelo de desarrollo. A eso apuntan los incentivos tributarios a nuevos proyectos de inversión, que tengan un efecto multiplicador y verde en fortalecimiento de la captación de inversión extranjera”, agregó Boric.

Además, el presidente planteó la necesidad de hacer más eficiente al Estado para avanzar en temas como la inversión.

Por otro lado, Boric también destacó el rol de las empresas de menores tamaños en el desarrollo del país y en esta agenda proinversión. “Las pymes tienen un rol central en la cadena productiva y se debe avanzar para ampliar su participación en el mercado (...) La concentración económica en Chile es un problema para el desarrollo y para la cohesión social”.

Finalmente, el mandatario destacó que la economía debe avanzar de la mano de la seguridad ciudadana y de las empresas. En ese sentido, Boric apuntó que el Gobierno se enfocará en enfrentar con “todo el peso de la ley” el robo de madera en el sur y de cobre en el norte.

Por su lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la agenda proinversión se da en un contexto de ajuste “necesario” para la economía tras el sobrecalentamiento de esta, pero que el Gobierno igual debía enfocarse en hacer frente a sus consecuencias negativas, como la alta inflación y daño al empleo.

“Para recuperar la senda de inversión y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, y hacerlo de manera sostenible, es clave generar condiciones para hacer crecer la inversión”, dijo Marcel, quien destacó los insumos a la discusión que dio la Cámara Chile de la Construcción y Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para este tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.