Presidente Boric tras promulgación del reajuste al sueldo mínimo: “Lo que estamos impulsando son acuerdos”

Gabriel Boric.

En esa línea, el presidente Gabriel Boric destacó que la iniciativa contó con el apoyo de las empresas, trabajadores y partidos políticos. Además, el mandatario anunció que los operativos en el barrio Meiggs se extenderán en los próximos meses.




El Gobierno promulgó la ley que reajusta el sueldo mínimo, y entrega subvenciones a las pequeñas y medianas empresas, luego que la iniciativa fuese despachada por el Congreso hace unos días, y luego de tres semanas desde que se ingresó la iniciativa para su tramitación.

“Lo que estamos impulsando son acuerdos, que vayan en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país y para eso requerimos el concurso de las grandes empresas, la participación y que no se queden atrás las pymes, requerimos la voluntad y el compromiso de todos los integrantes de nuestro gobierno y la posición transversal del parlamentario”, dijo el presidente Gabriel Boric en la ceremonia.

En esa línea, el mandatario agradeció la labor entre los trabajadores, empresas de todos los tamaños, el Gobierno y el Congreso para sacar adelante la iniciativa. Otro de los aspectos que destacó el presidente fue que esta iniciativa iría en especial ayuda de las mujeres.

“La mayoría de las personas que reciben el salario mínimo en Chile son mujeres (...) y justamente que la mujer se haya beneficiado eso es algo importante, porque las políticas y la transversalidad de género tiene que ser también un eje de nuestro Gobierno”, explicó.

Además, el mandatario aprovechó la instancia para resaltar los operativos policiales en el barrio Meiggs, que apuntan a controlar la seguridad del sector y el comercio ambulante.

“La dignidad se juega en todos sus aspectos como el salario mínimo y en la seguridad pública”, agregó el presidente, quien explicó que el despliegue policial en esa zona se extenderá por “todo estos meses”.

En la instancia también participaron las empresas de menor tamaño y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Por otro lado, el presidente Gabriel Boric invitó a los representantes de los trabajadores y las empresas a la cuenta pública del primero de junio.

El proyecto

La iniciativa reajusta el monto del ingreso mínimo mensual desde el 1 de mayo, y por ende de forma retroactiva, a $380 mil y desde este 1 de agosto el monto será de $400 mil. Además, el sueldo básico subirá a $410 mil en enero de 2023, en el escenario que la inflación anual sea más del 7% a diciembre de este año.

Según cifras del ministerio de Hacienda, la iniciativa favorecerá a 800.000 personas.

Mientras que, para apoyar a las empresas de menor tamaño para el pago del alza del salario mínimo, el Estado entregará un subsidio que comenzará en $22 mil en mayo, con un reajuste de $4 mil en agosto subiendo hasta los $26 mil. Luego en enero del próximo año, y en caso que el salario mínimo suba a $410 mil, el subsidio pasará a $32 mil.

Por su parte, La iniciativa contemplaba un costo de $274.679 millones a 2022, pero tras las indicaciones en el Congreso, el proyecto le significará un costo fiscal total de $326.160 millones este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.