Congreso despacha a ley proyecto que sube salario mínimo a $380 mil en mayo y lo eleva a $400 mil en agosto

Foto: Leonardo Rubilar/Agencia Uno.

Para lograr esta aprobación, el gobierno tuvo que hacer modificaciones, ya que ingresó una serie de indicaciones en su tramitación en las Comisiones Unidas de Trabajo y Hacienda del Senado, logrando destrabar la discusión. El respaldo en la Cámara fue unánime.




Tres semanas se demoró el gobierno en lograr que el Congreso aprobara y despachara a ley el proyecto que sube el salario mínimo.  Ayer el Senado lo aprobó y hoy la Cámara de Diputados ratificó de manera unánime los cambios que se realizaron en la discusión con los senadores. La iniciativa quedó lista para ser ley.

Pero para lograr esta aprobación, el gobierno tuvo que hacer modificaciones, ya que ingresó una serie de indicaciones en su tramitación en las Comisiones Unidas de Trabajo y Hacienda del Senado, logrando destrabar la discusión.

Una de ellas modifica la fórmula de entrega del subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas. Según lo señalado por el secretario de Estado, el subsidio comenzará en $22 mil en mayo, con un reajuste de $4 mil en agosto subiendo hasta los $26 mil. Luego en enero, en caso que el salario mínimo suba a $410 mil, el subsidio pasará a $32 mil.

Discusión del proyecto de salario mínimo

Otra de las modificaciones que apuntan a las mipymes tiene relación con que se mantendrá parejo el monto del subsidio hasta las medianas empresas. En el proyecto original el monto comenzaba a decrecer para las medianas empresas.

También se propuso extender el suplemento de recursos para hacer frente al alza del precio de los alimentos. El texto original lo mantenía hasta diciembre, sin embargo, ahora este beneficio de extenderá hasta abril del próximo año, es decir, hasta la nueva negociación por salario mínimo.

Además, se perfeccionará la forma de entregar el suplemento para los alimentos para los hogares que no tienen Subsidio Único Familiar ni Asignación Familiar, los que podrán recibir este aporte a través del programa de ingreso familiar permanente. Así, se favorecerá a quienes son beneficiarios de Programa Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.

Finalmente, se sumó la facilitación del funcionamiento del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), al requerirse solo una postulación al beneficio, en lugar de la exigencia mensual actual, y al dejar un aporte plano en vez del aporte por horas efectivamente trabajadas.

Al término de la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mostró su satisfacción por el respaldo que tuvo la propuesta.  “El proyecto se mejoró en la discusión y con esto podemos darle muy buenas noticias a un 1 millón de trabajadores que se verán beneficiados con el aumento del monto: a 1,7 millones de familias, que se verán beneficiadas por el aumento del Subsidio Único Familiar o Asignación Familiar; 1,9 millón de pensionados por adelanto del reajuste de la PGU y 180 mil pymes por el aporte que el Estado entregará para el subsidio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.