Presidente y Gerente general de AquaChile: "Ya no hay ningún pez nuestro en un lago en Chile. Es un hecho realizado, no por realizar"

José Guzmán, presidente, y Sady Delgado, gerente general de Aqua Chile.
José Guzmán, presidente, y Sady Delgado, gerente general de Aqua Chile.

La empresa, convertida en la segunda salmonera del mundo, cerró ayer su último centro de producción en zonas lacustres. Respecto al futuro, están concentrados en consolidar el proceso de fusión. Además, se pusieron otra meta ambiciosa: eliminar el uso de antibióticos en los peces.


Ayer se produjo un hito para AquaChile, el primero desde que, tras integrarse con Los Fiordos, Salmones Magallanes y Friosur, se convirtió en la segunda salmonera más grande del mundo.

El presidente de AquaChile, José Guzmán (y también gerente general de Agrosuper, su matriz) junto al gerente general de la salmonera, Sady Delgado; anunciaron en Puerto Varas el fin de la producción de salmones en los lagos. Esto con la finalidad del cuidado y protección de esas aguas. En entrevista con PULSO ambos detallan este proceso, que involucró una inversión de US$35 millones para instalar pisciculturas en tierras. Según Guzmán "desde el punto de vista de los números, para salirse de los lagos hay que meterse las manos en los bolsillos e invertir fuerte".

Además, detalla cómo ha sido todo el proceso de integración de las cuatro firmas que ahora conforman AquaChile.

¿Cómo ha sido todo este proceso de fusión?

-SD: El año pasado fue muy importante para el nuevo AquaChile y para Agrosuper en su inversión en salmones. El 1 de junio se anunció la compra de los activos de Friosur y el 5 de agosto la de AquaChile. Desde ese minuto nos hemos estado preparando para la integración, que ocurrió hace 60 días.

¿Hubo despidos?

-SD: No hubo despidos. Uno de los temas más sensibles para nosotros ha sido darle estabilidad laboral a las personas. En este reordenamiento, se necesitan todos los talentos que traían AquaChile, Los Fiordos, Magallanes y Friosur. El número de empleados netos prácticamente se mantiene.

¿Ven espacio de crecimiento?

-SD: Los espacios siempre van a estar.

-JG: Nosotros tenemos espacio orgánicamente. En los próximos meses, y quizás próximos años, hay que concentrarse en producir bien esta consolidación antes de ponerse a mirar para el lado.

Entonces, ¿comprar Blumar, que está en venta, está descartado?

-JG: Estamos híper concentrados en esto y poco entusiasmados con mirar para el lado.

Tras la fusión AquaChile-Agrosuper, se produjeron más operaciones de M&A. ¿Creen que seguirá reduciéndose el número de empresas?

-JG: Creo que no hay un número de empresas que uno pueda determinar. Eso se va a ir dando. Hemos visto que ha habido algunas compras, que no son consolidación precisamente sino entrada de un nuevo actor, pero hay movimientos en la industria que nos parece saludable y bueno que se produzcan. Lo que sí, no importa el número, sino que esos jugadores tenemos que hacer nuestra pega desde el punto de vista de desarrollar la industria y al mismo tiempo hacerla sustentable.

Respecto al uso de antibióticos, SalmonChile propuso la reducción del 50% a 2025. ¿Es factible llegar a ese número?

-SD: Sí, es factible. Compartimos ese objetivo, pero la cantidad de antibióticos se reduce usando vacunas, invirtiendo en genética, en nutrición, bioseguridad, en modelos productivos. Todo ese conjunto de medidas ha sido consecuencia que tengamos que ser más sanos. Eso hace que la reducción de antibióticos es una consecuencia de haberlo hecho bien antes. No es simplemente un querer, un objetivo por sí mismo; es la consecuencia de un modelo de productividad.

-JG: Nuestro plan es ojalá llegar a cero, quisiéramos llegar a cero. Es mucho más que decidirlo, hay que planificarlo. Esto toma cinco años en hacer un modelo productivo.

En 2015, un estudio señaló que AquaChile era la empresa en Chile que más antibióticos usaba para sus peces. ¿Eso cambió?

-JG: En el caso de Los Fiordos era la que más abajo estaba. Como se juntaron 4 empresas que venían con muchas cosas muy buenas... y lo que estamos haciendo es escoger las mejores prácticas de cada empresa para que esta nueva empresa adopte esa mejor práctica (...). Nuestra intención es llegar a cero, pero no puedo comprometer seriamente una fecha.

¿Cómo ha sido su relación con el gobierno actual?

-SD: Muy buena. Las cosas que hemos tenido que coordinar con ellos ha habido buena comunicación. La relación es cordial.

El año pasado hubo una tensión con el gobierno por el asunto de las densidades. ¿En qué está eso?

-SD: Hoy hay una regulación y la autoridad ha hecho cambios en el tiempo y creemos que hay espacios para mejorar. Eso lo hemos planteado y hay que darle tiempo al tiempo para que la regulación que hoy aplica a los salmones se de tiempo para que madure y realmente cuando se haga el ajuste sea lo que el medio necesita.

¿Cuál será su producción 2019?

-SD: Aproximadamente US$1.400 millones. En toneladas producidas sobre los 200 mil. No hay un crecimiento muy importante. Hay uno pequeño, pero no muy importante.

¿Por qué deciden dejar de producir salmones en los lagos?

-SD: AquaChile usaba lagos, Los Fiordos no... Lo que queremos hacer con todas las empresas, es usar las mejores prácticas productivas que tenía cada una. Esta medida del no uso de lago, es sana. Por eso, desde que se adquirió AquaChile hemos estado pensando en acelerar las inversiones para dar este paso lo antes posible, porque creemos que los peces pueden salir mucho más robustos, sanos y grandes, haciendo piscicultura en tierra que usando los lagos. El impacto en los lagos cuesta mucho medirlos y pueden durar mucho tiempo. Es una medida de mucha prudencia.

¿Eran los actores que más producían en los lagos?

-SD: No necesariamente, pero sí los que más concesiones teníamos.

Y, ¿dentro de su producción cuánto es el porcentaje del total que representaba los lagos?

-SD: AquaChile producía bastante en lagos hace unos años y lo ha ido reduciendo poco a poco. Estimamos que era como 20%-22% era del lago y eso hoy se va a 0%. No hay ningún pez de AquaChile en un lago en Chile, se cerraron todas esas instalaciones. Es un hecho realizado y no por realizar.

¿Se podría hablar de una tendencia en la industria, considerando que esta semana Multiexport anunció que hará lo mismo?

-JG: Hay una diferencia importante. Ellos anuncian algo que van a hacer en unos años más y nosotros anunciamos lo realizado y para haberlo realizado hubo que hacer un montón de cosas antes.

Ojalá que esto se convierta en una tendencia de la industria y que juntos pudiéramos ir enfrentando esta área. Nosotros lo estamos haciendo en forma unilateral y está disponible para que otros lo hagan.

Hace unos días se publicó que salmones es ahora la principal fuente de ingresos de Agrosuper. ¿Qué significa eso?

-JG: Es un rico aire fresco para Agrosuper, porque es un negocio en el que estamos hace muchos años y que hoy representa un porcentaje tan importante en nuestra ventas. Independiente de los números, es qué tan importante pasó a ser la actividad salmonera dentro de Agrosuper. Estamos todos muy contentos y entusiasmados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.