Presidente de Vinos de Chile: "Necesitamos que Brasil sea un país estable"

Imagen 00084-Un Santiago desconocido-seqn}J (43470005)

Gremio inauguró anoche el Chile Wine Fest, evento anual abierto a la comunidad. Su presidente, Mario Pablo Silva, dice ver con preocupación la escalada de la guerra comercial.


Entre ayer y hoy se realizará Chile Wine Fest, evento abierto a la comunidad que reemplaza a la antigua Gala del Vino y que reúne a la industria vitivinícola nacional. Se trata de un evento que, esta vez, está en línea con la campaña "Me Gusta el Vino" que lleva adelante la industria para potenciar el consumo en el mercado local la que, hasta ahora, muestra excelentes resultados.

"El efecto ha sido positivo y tenemos índices que señalan que está aumentando el consumo premium en Chile y eso nos tiene muy contentos", comenta Mario Pablo Silva, presidente del gremio y quien dejará la entidad a comienzos del próximo año, pues por estatutos no puede optar a un nuevo período.

El evento también permite realizar un repaso sobre el momento que vive la actividad que, si bien mantiene un buen ritmo de crecimiento, mira con atención fenómenos como la guerra comercial y la inestabilidad en Brasil, este último uno de los mercados clave para el sector.

"Brasil es un mercado tremendamente importante para nuestro vino. Chile es número uno en Brasil y representa casi la mitad de los vinos que se importan en Brasil. Además, hemos venido aumentando los recursos para promocionarnos en Brasil. Y también es relevante porque viene mucho turista a Chile y el enoturismo es fundamental en nuestra estrategia", explica Silva.

Sobre la situación que enfrenta ese país, donde mañana domingo habrá una peleada elección presidencial, es tajante: "Necesitamos que Brasil sea un país estable. Los continuos cambios en la cotización del Real y la inestabilidad de Brasil, obviamente ponen incertidumbre general en cuando a un mercado que es relevante.

Pero tenemos confianza en que Brasil en el futuro pueda estabilizarse en términos de su economía y de sus regulaciones", complementa el representante gremial.

Otro punto importante que aborda es la imagen país, donde señala que es clave que se invierta más. "El vino aporta muchos efectos positivos a la imagen país y creemos que Chile debe como país invertir más en eso", complementa.

Guerra comercial

En enfrentamiento entre China y Estados Unidos por aranceles también es un factor de preocupación para el sector.

"Para nosotros cualquier tipo de guerra comercial no es favorable y tampoco sentimos que lo que ocurre hoy sea una oportunidad. Puede ser que en el corto plazo alguno de nuestros vinos se vean favorecidos, pero muy en el corto plazo.

Pero la verdad es que en el mediano y largo plazo estas guerras comerciales lo único que hacen es no dejar trabajar tranquilos a quienes queremos vender nuestros productos y no dejar comprar tranquilos a quienes quieran adquirir nuestros productos", enfatiza Silva.

En relación con la salida del Reino Unido, otro mercado clave para el vino local, de la Unión Europea; Silva comenta que ese país, que es el quinto mercado para Chile, con el 8% de los envíos de vino embotellado, ha presentado desafíos, principalmente asociados a los vaivenes de la moneda local. No obstante, la situación es optimista dado el interés que despierta el producto local en ese país.

Gremio entregó sus premios anuales

En el marco del Chile Wine Fest, Vinos de Chile entregó un reconocimiento a la trayectoria, al personaje del año y a la viña del año.

A la trayectoria: Víctor Costa, ingeniero agrónomo enólogo y socio honorario de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile recibió este reconocimiento.

Costa fue ex jefe de la división vinos y viñas del Servicio Agrícola Ganadero.

Personaje de la Industria: Alvaro Espinoza, dueño de la Viña Antiyal y enólogo de Viña Emiliana, logró este reconocimiento.

Viña del año: El premio fue para Viña Miguel Torres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.