Por primera vez en el año cae optimismo de las pymes con respecto a la economía

pymes-1

Según el último Índice de Percepción Económica de las Pequeñas y Medianas Empresas, la evaluación de quienes sostienen que el país va por "el buen camino" retrocedió 15,7 puntos en comparación con el mes anterior, marcando un quiebre respecto a una tendencia positiva que se había registrado durante todo el 2018.




En octubre de 2017, menos de la mitad de las pymes sostenía que el país se dirigía por "un buen camino" (40%), situación que cambió con la instalación del nuevo gobierno, subiendo sostenidamente este año hasta un a un peak de 73% (septiembre).

Sin embargo, en la medición de octubre se generó un quiebre respecto a la tendencia experimentada durante el año.

Según el último Índice de Percepción Económica de las Pymes (IPEP) -que realiza AVLA-, la evaluación que tiene este sector respecto al desempeño del mercado, el escenario político y social cayó 15,7 puntos en octubre (de 73% a 57,3%). En tanto, el puntaje general pasó de 77 a 73 (IPEP).

Respecto a la evaluación de la economía internacional, también se manifiesta un cambio significativo durante el transcurso del último año.

Quienes sostenían que esta tenía un desempeño "muy bueno o bueno" pasaron de 49% en octubre de 2017 a 8% en el mismo mes de 2018, mientras quienes afirmaban que el rendimiento de la local era "muy bueno o bueno" pasaron de 23% a 12% en igual período.

A días de que acabe el año, los resultados del estudio llaman la atención. Esto, pues el gobierno ha impulsado una serie de proyectos con foco en las pymes, tales como la Ley I+D, Reforma Tributaria y los acuerdos de libre con Argentina y brasil.

Sin embargo, estos no se han visto reflejados en la confianza del sector respecto a la economía.

La investigación, en la que participan más de 30.000 gerentes, directores y profesionales vinculados a la pequeña y mediana empresa, tiene como objetivo identificar y conocer los niveles de confianza y expectativas de este sector sobre la economía del país y su situación. Además, en esta oportunidad, se realizaron 178 entrevistas.

Camilo Espinosa, gerente de Estudios de AVLA, explica que "En los dos últimos meses hemos tenido caídas en el indicador de confianza. Si bien es prematuro hablar de cambio de tendencia, podemos observar que algunos temores sobre la economía global y el hecho de haber tenido a comienzos de año expectativas quizás demasiado elevadas sobre el desempeño económico local están moderando el optimismo".

Por otro lado, existen algunos indicadores positivos. Por ejemplo, el 48,88% cree que las ventas de su empresa aumentarán durante el transcurso de los próximos seis meses.

Además, el 44,38% sostiene que eso se va a ver traducido en una mejora de la situación financiera de la compañía en el mismo período. Sin embargo, el 44,88% asegura que las inversiones se mantendrán igual.

"Hay que rescatar que estamos terminando el 2018 con un clima general aún positivo, que contrasta que lo que teníamos hace apenas 12 meses. Ahora, es claro que las empresas de este segmento tienen expectativas sobre cómo el gobierno va a dinamizar la economía, con medidas específicas para este sector", asegura Espinosa.

Respecto al perfil de las pymes consultadas, el 21,4% aseguró pertenecer a la construcción, el 14% al comercio y el 11,2% a otras actividades de servicios. Además, el 26,4% de ellas tiene de 3 a 5 trabajadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.