Producción industrial de Chile se enfría en agosto: la minería cae y opaca desempeño de las manufacturas

KGHM, minería, cobre

El organismo dijo que el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un alza de 4,2% frente a agosto de 2020, aunque una baja de 1,5% en relación al mes anterior.


Continúa el proceso de recuperación de la economía chilena luego de la severa crisis que sufrió en 2020 producto de la pandemia. Así se desprende de los índices sectoriales correspondiente a agosto que reveló esta mañana el INE, y que sirven de insumo para anticipar el Imacec que se conocerá mañana.

El organismo dijo que el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un alza de 4,2% en doce meses, aunque una baja de 1,5% en relación al mes anterior.

Además, la cifra se ubicó por debajo de las expectativas de los expertos consultados por Bloomberg y que esperaban un alza de 5,9%. En julio el crecimiento fue de 4,8%.

PIB del tercer trimestre mejora en relación al segundo y la economía empieza a dejar atrás su periodo más oscuro
La industria chilena crece más moderadamente en agosto

El menor dinamismo del IPI se explica por la Producción minera que en agosto cayó 2,9% frente a igual mes de 2020. En relación a julio, la baja fue de 1,9%. La baja es consecuencia de un menor tratamiento, una baja ley de mineral y paralizaciones en importantes empresas del rubro.

Pan y cemento

La actividad manufacturera, por su parte, extiende su dinamismo y anotó un crecimiento de 10,6% en agosto, ligeramente por debajo del 11% de julio y algo más débil que el 11,9% que esperaban los expertos.

Este aumento, dijo el INE, se explicó por el alza interanual de 6,9% en elaboración de productos alimenticios. Esto último se debió, principalmente, a una mayor producción de pan envasado, a causa de un incremento en la demanda nacional.

Un trabajador manipula la harina para hacer pan. La producción de pan envasado empujó la manufacturas en agosto, según el INE

Le siguió en incidencia positiva fabricación de otros productos minerales no metálicos que aumentó 37,1%, a raíz de un alza en la producción de hormigones por la reactivación de algunos proyectos relacionados, principalmente, con los sectores inmobiliario y minero.

IPEGA

Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 8,1% en doce meses, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron aumentos. Destacó principalmente electricidad, que se incrementó 8,3%, producto de la mayor generación eléctrica, principalmente de la agrupación diésel y fuel. Distribución eléctrica anotó un alza en su actividad.

La producción de electricidad, que se incrementó 8,3% en agosto, producto de la mayor generación eléctrica

Agua aumentó 8,1%, a causa de un mayor suministro hacia todos los destinos, destacándose el tipo residencial. Por su parte, gas creció 6,5%, debido en gran medida, a un alza en la

regasificación de gas natural licuado. Por su parte, distribución de gas también incidió positivamente, principalmente por una mayor distribución hacia el destino industrial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.