El mercado eleva por décimo mes consecutivo sus perspectivas de crecimiento para Chile 2021, pero cálculo de la inflación es menor al del Banco Central

Tercer Imacec histórico en agosto

Economistas y expertos consultados por el Banco Central esperan que el PIB crecerá a tasas de dos dígitos este año.




Continúan al alza los pronósticos para el PIB de Chile 2021. Los economistas consultados por el Banco Central en la tradicional Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) corrigieron por décimo mes consecutivo la proyección para el desempeño de la economía local este año y esperan una expansión de 10,4%.

La previsión es superior al 8,5% de la encuesta de agosto, pero es menos optimista que el Banco Central que en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre estimó un crecimiento de entre 10,5% y 11,5%.

Para agosto se espera una variación de 16,5% en el Imacec.

Sin embargo, la actividad se enfriará rápidamente en los próximos años. De acuerdo a la encuesta de septiembre, los expertos consultados por el emisor esperan que el PIB crezca a un ritmo de 2,5% en 2022 y 2,0% en 2023.

En la encuesta de agosto, los expertos habían previsto una expansión 3,0% para el próximo año y 2,6% para el subsiguiente. Esto se alinea con las expectativas del emisor.

En relación a los precios, el grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras esperan que la inflación acumulada en el año llegue a 5,1%, lo que supone un fuerte salto en relación al 4,2% que habían calculado en agosto.

Sin embargo, el pronóstico es inferior que hizo el Central en el último IPoM y que apunta a una inflación acumulada de 5,7%.

Para el mes de septiembre, los expertos esperan una variación de 0,6% del IPC, más alto que el 0,4% de agosto, que reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta semana.

El tema de la inflación ha estado en el debate público en los últimos días debido a la sorprendente alza de tasas que aplicó el Banco Central para evitar “desequilibrios” en medio del aumento de los precios al consumidor, lo cual generó críticas desde varios sectores de la sociedad, aunque también una férrea defensa, especialmente desde el mundo técnico.

Y si hubo polémica con ese salto, estas podrían repetirse en los próximos meses. Claro porque los consultados en la EEE esperan que en la próxima reunión de política monetaria, el Banco Central eleve la tasa en 50 puntos base para situarla en 2%, y que en la subsiguiente ya se sitúe en 2,25%. En cinco meses se espera que trepe a 2,75%, un punto más que el nivel de hoy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.