El mercado eleva por noveno mes consecutivo la proyección del PIB 2021, prevé otro Imacec de dos dígitos, pero se dispara el cálculo de la inflación

Tercer Imacec histórico en agosto

Sin embargo, los cálculos para el desempeño de la economía se enfrían para el próximo y 2023.


Las proyecciones del mercado para el desempeño de la economía chilena este año siguen mejorando y acercándose cada vez más a las perspectivas del Banco Central y del Informe de Política Monetaria de junio.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas correspondiente a agosto, los expertos consultados por el instituto emisor prevén que el PIB crezca a un ritmo de 8,5% en 2021, lo que supone la novena corrección al alza consecutiva para ese cálculo. Se trata además de una mejora de cinco décimas en relación al pronóstico de julio.

Respecto a la inversión, el grupo de analistas espera que la Formación Bruta de Capital fijo se expanda un 8,7% este año, una décima menos que lo previsto en julio.

Tras los históricos registros de mayo y junio, el Imacec seguirá mostrando tasas de crecimiento de dos dígitos y para julio se prevé un salto de 16,3%.

Estas altas tasas de crecimiento económico se explican fundamentalmente por la baja base de comparación respecto de 2020, cuando la economía chilena sufrió su mayor contracción desde la crisis de 1982, y la paulatina reapertura de la actividad conforme avanza el proceso de vacunación y disminuyen los contagios.

Para 2022, los pronósticos se enfrían y los expertos prevén que una expansión económica de sólo 3%, exactamente el mismo cálculo que sacaron en julio. Para 2023, la estimación es un crecimiento del PIB del orden de 2,6%, ligeramente mejor al 2,5% previsto en la encuesta del mes anterior.

Precios y tasas

La estimación de los precios también saltó con fuerza en agosto. Los expertos esperan que la inflación acumule un 4,2% este año, ya por encima del rango de tolerancia del emisor que va entre 2% y 4%. El cálculo supone un salto de cinco décimas en relación al pronóstico de la encuesta de julio.

Tras el inesperado salto de 0,8% de julio, los expertos creen que el IPC mostrará una variación de 0,3% en agosto.

Por lo mismo, se confirman las expectativas de que el Banco Central continuará con el retiro del estímulo monetario. El grupo de analistas consultados por el emisor esperan que la tasa de interés se ubique en 1,25% en dos reuniones más y que alcance el 1,5% en cinco meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.