Economía chilena anota ligera contracción en diciembre, pero cierra el traumático 2020 con su peor desempeño desde 1982

Imacec

"Esto nos habla de lo complejo que fue el año 2020. Complejo para la economía y complejo también para nuestros compatriotas”, afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.


Luego del respiro que significó noviembre, la economía sufrió un nuevo traspié en diciembre, aunque leve. De acuerdo al Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) sufrió una caída de 0,4% y cerró 2020 con contracciones en 9 de sus doce meses.

La serie desestacionalizada, en tanto, aumentó 3,5% respecto del mes precedente y disminuyó 0,3% en doce meses.

La caída, no obstante, es considerablemente menor a lo que esperaban los expertos. Tras conocer los índices sectoriales el viernes pasado, los analistas habían previsto una contracción del imacec entre -1,1% y -4,4%.

“Tenemos en el margen una pequeña sorpresa positiva”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, al comentar el dato.

El emisor dijo que el resultado fue explicado por la caída de las actividades de servicios (-2,1%) y la minería (-9,2%), efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio, que se expandió a un ritmo de10,8%.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios, compensado en parte por la minería.

Cabe recordar que en diciembre muchas actividades productivas se vieron afectadas por el retroceso de la Región Metropolitana y otras zonas del país a la Fase 2 del plan paso a paso del gobierno.

Reimpulso a la economía

Conocido el dato, la economía chilena cerró el traumático 2020 marcado por la crisis sanitaria con una contracción de 5,87%, lo que supone su peor resultado desde 1982, cuando la actividad se derrumbó 11%. Hay que recordar que en el segundo trimestre de 2020, los Imacec experimentaron caídas históricas en medio de las cuarentenas y otras medidas de restricción, para frenar al coronavirus.

“Desde punto de vista, si bien tuvimos una sorpresa positiva (en diciembre), la verdad es que nosotros no nos perdemos: esto nos habla de lo complejo que fue el año 2020. Complejo para la economía y complejo también para nuestros compatriotas”, afirmó el ministro de Hacienda.

“Nos damos cuenta que hay una urgencia muy importante en tratar de reimpulsar nuestra economía ojalá en el corto plazo”, agregó.

Pero no hay mal que por bien no venga. Claro, porque todas las proyecciones apuntan a que la actividad se recuperará con fuerza este año, aunque no alcanzará a compensar la dura caída del ejercicio pasado.

De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas del Banco Central, los expertos elevaron por tercer mes consecutivo su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB), y esperan un alza de 5%.

Esa cifra muestra una mejora en relación al 4,7% que habían estimado el mes pasado, y supera también el 4,5% previsto en noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.