Encuesta de expectativas del Banco Central estimó que Imacec de diciembre habría caído 1%

Imacec

De concretarse esa estimación, el PIB de 2020 sería del orden de -6%. Para este año la visión es más positiva ya que se espera un alza de 5%.


En noviembre, la economía volvió a crecer rompiendo una racha de ocho meses consecutivos de caídas. Pero el avance del 0,3% de ese mes parece haber sido una pausa en la trayectoria negativa que ha tenido la actividad. Así se desprende de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central que proyectó una caída de 1% para diciembre.

De esta manera, la caída anual de 2020 sería del orden de 6%. Para este año las perspectivas son más auspiciosas, ya que los expertos elevaron por tercer mes consecutivo su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB). Ahora el mercado espera un alza de 5%. Esta cifra muestra una mejora en relación al 4,7% que habían estimado en la Encuesta del mes pasado, y supera también el 4,5% previsto en noviembre.

Y hay mejoras también para 2022 ya que el grupo de expertos consultados por el instituto emisor proyecta una expansión de 3,2% para la actividad, dos décimas más que en la previsión de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.