La economía chilena sigue recuperándose y en mayo experimentó su mayor crecimiento desde que existen registros

Equipamiento para el hogar sigue presionando el IPC y la UF queda a un paso de los $30 mil

Sin embargo, el fuerte salto de la actividad se explica en buena medida por la baja base de comparación




La economía chilena sigue dando muestras de recuperación y, medida con el Imacec, experimentó en mayo un crecimiento histórico, de la mano de la producción de bienes y, sobre todo, de los servicios y el comercio.

El Banco Central dijo que la actividad se expandió en mayo a un ritmo de 18,1% en doce meses, salto que se explica en buena medida por la baja base de comparación ya que en mayo de 2020 el Imacec sufrió una contracción histórica de 15,3%.

La cifra se ubica en la parte alta del rango de las proyecciones de los expertos, que apuntaban a una expansión de entre 12,5% y 21%. Además, supera la marca de 1992, cuando el Imacec creció 15,7%.

El instituto emisor detalló además que la serie desestacionalizada del Imacec aumentó 2,6% respecto del mes precedente, más que el 1,5% que esperaba Bloomberg, y aumentó 17,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que mayo de 2020.

Estas mejores cifras de la economía chilena se veían venir luego que ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelara el positivo desempeño de las manufacturas y el comercio.

En su reporte, la entidad dirigida por Mario Marcel advirtió una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, la que se ha caracterizado por extensas cuarentenas y otras medidas de restrcción.

¿Qué pasó en mayo?

1. Producción de bienes El aumento de 7,5% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 15,3%, y, en menor medida, por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2%. En esta última agrupación destacó el crecimiento de la construcción. En contraste, la minería cayó 0,3%.Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,2% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el crecimiento del resto de bienes y la industria manufacturera, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la minería.

2. Comercio La actividad comercial creció 51,3%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 13,4% respecto del mes precedente.

3. Servicios Los servicios crecieron 16,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.