El comercio lidera la recuperación económica del país y en mayo pulveriza las expectativas del mercado

El INE informó esta mañana que el comercio minorista a precios constantes experimentó un salto de 72,1% en doce meses.




La economía chilena sigue mostrando señales de recuperación en 2021, luego que el año pasado sufriera su mayor contracción desde la crisis de principios de los 80.

Y es el comercio el que está empujando la actividad, en medio de la abundante liquidez que existe en el mercado debido a los más de US$ 50.000 millones en retiros desde los fondos de pensiones, a lo que se suman los planes de ayuda fiscal (bonos e IFE, principamente).

De acuerdo al INE, el comercio minorista a precios constantes experimentó un salto de 72,1% en mayo, frente a igual mes de 2020, pulverizando las expectativas de los expertos consultados por Bloomberg que esperaban un crecimiento de 48,4%.

Con este resultado, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor acumula un alza de 26,5% en lo que va de 2021.

Las líneas de productos que más aportaron en el aumento del índice fueron vestuario, calzados y accesorios (211,4%), productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos (99,7%), y vehículos automotores livianos nuevo (389,7%).

Por su parte, el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas creció 22,8%. En ello influyó, principalmente, el incremento de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se incrementó 25,5% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 14,3% respecto al mes anterior y un alza interanual de 25,8%.

Así las cosas, el sector completo medido con el Índice de Actividad del Comercio (IAC) mostró un aumento de 47,6% a mayo de 2021 a precios constantes, comparado con igual mes del año pasado, cifra que también supera con holgura el 33,3% que esperaban los expertos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.