Economía chilena sufre contracción histórica en mayo por el impacto de la pandemia

El Imacec se contrajo un 15,3%, cifra ligeramente mejor al promedio de las expectativas de los economistas. Con este resultado, la actividad acumula una caída de 5,58% en lo que va de este complejo 2020.


La economía chilena vive sus días más oscuros producto del coronavirus. Ayer el INE reportó la mayor tasa de desempleo en 16 años y una destrucción de 1,5 millones de puestos de trabajo en solo dos meses y ahora el Banco Central informó una caída histórica para la actividad en mayo.

De acuerdo al instituto emisor, el Imacec correspondiente al quinto mes del año, y el cual recoge íntegramente la cuarentena total para la Región Metropolitana, experimentó una contracción de 15,3%. Se trata de una cifra jamás antes vista, aunque es ligeramente mejor al promedio de las proyecciones de los expertos quienes habían previsto una caída entre 15% y 18%.

En abril la contracción del Imacec había sido de 14,1%, y el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, había anticipado que el dato de mayo sería aún peor.

Con el resultado de mayo, la actividad acumula una contracción de 5,58% en este difícil 2020.

El emisor dijo que la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses, y recordó también que el mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019.

La entidad conducida por Mario Marcel precisó que el IMACEC minero creció 1,2%, mientras que el no minero cayó 17,0%.

En el marco de la crisis sanitaria, el Banco Central dijo que las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles.

Tal como el mes anterior, el Banco Central advirtió que, debido a la mayor complejidad para recolectar los datos, las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.