Los peores presagios se cumplen y la economía chilena sufre en abril una contracción sin precedentes por el impacto del coronavirus

Banco Central reveló que el Imacec experimentó una contracción de 14,1% en el cuarto mes del ejercicio.




Abril será un mes difícil de olvidar para los economistas y la actividad en general. Es que el cuarto mes del año reflejó de lleno el impacto que han tenido las cuarentenas y medidas restrictivas de la autoridad para evitar la propagación del coronavirus, que ya ha cobrado la vida de más de 1.000 personas.

De acuerdo al Banco Central, la economía chilena medida con el Imacec experimentó una contracción de 14,1% en abril, lo que supone una cifra casi sin precedentes en la historia reciente del país y mucho peor a lo que esperaban los expertos.

Según los registros históricos del propio instituto emisor, una cifra tan negativa para un mes en particular sólo podría haberse registrado en 1975, cuando el PIB se desplomó 12,9%, o en 1982, cuando la actividad se contrajo 11%.

¿Mayo será peor que abril? Briones anticipa otra caída significativa del Imacec y recuerda que el confinamiento y las restricciones se han incrementado
Gonzalo Sanhueza (Econsult) espera contracción del PIB de 8% este año y desempleo de 25%
Países de América Latina se enfrentarán a una rebaja masiva de su clasificación de riesgo por efecto de la pandemia
Economistas proyectan una baja del Imacec de entre 8% y 10% en abril
FMI aprueba línea de crédito de US$24.000 millones para Chile, pero ve una baja del PIB de 8,5% en peor escenario
Plan de Economía para el turismo contempla protocolos sanitarios, subsidios y promoción

El emisor corrigió desde un -3,5% a -3,1% el Imacec de marzo. Con el resultado del cuarto mes, la economía chilena acumula una contracción de -3,15% en el ejercicio.

¿Qué pasó en abril?

La entidad dirigida por Mario Marcel detalló que en abril (que tuvo los mismo días hábiles que abril 2019) la serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses.

El Imacec minero disminuyó 0,1%, mientras que el no minero lo hizo en 15,5%. El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales.

El Banco Central informó también que en vista de “los desafíos” que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, realizó esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas.

“Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”, indicó la autoridad monetaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.