La economía chilena sufre en marzo su mayor caída desde el estallido social por impacto del coronavirus

Trabajadores Pyme

El Imacec experimentó una contracción de 3,5% en el tercer mes del año. Sin embargo, el Banco Central advirtió que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente.


La economía chilena sufrió su mayor caída en 11 años durante marzo debido a los efectos del coronavirus en la actividad.

De acuerdo al Banco Central, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) experimentó una contracción de 3,5% en marzo, el peor resultado desde noviembre pasado (-4%), en pleno estallido social.

Se trata de una contracción mayor a la esperada por los expertos, quienes en promedio esperaban una caída en torno al 3%. Sin embargo, habían algunos cálculos en torno a una baja de hasta 4%.

Cabe recordar que en febrero el Imacec marcó una variación de 2,7%.

La serie desestacionalizada disminuyó 5,7% respecto del mes precedente y 4,1% en doce meses. El mes registró un día hábil más que marzo de 2019.

El instituto emisor precisó que el Imacec minero creció 0,8%, mientras que el no minero cayó 4,0%. “Este último se vio afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del COVID-19. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio”, dijo el Banco Central.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles.

Cifra podría experimentar mayores revisiones

Con todo, la entidad dirigida por Mario Marcel dijo que, "considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos”, hizo esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas.

Y en esa línea, advirtió que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, "las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.