La economía chilena bate todas las expectativas y el Imacec experimenta su mayor salto histórico en junio

Tercer Imacec histórico en agosto

La actividad experimentó un salto de 20,1% en el sexto mes del año.


La actividad sigue recuperándose y mostrando abultadas cifras de crecimiento tras el nefasto 2020. De acuerdo al Banco Central, la economía chilena medida con el Imacec experimentó un salto histórico de 20,1% en junio en comparación con igual mes del año anterior.

Sí, es cierto que estas tasas de dos dígitos se explican en buena medida por la baja base de comparación frente a los Imacec del segundo trimestre de 2020, los cuales mostraron contracciones históricas. Sin embargo, hay que destacar también que estuvieron muy por encima de las expectativas de los expertos consultados por Pulso que, luego de conocer los resultados de los índices sectoriales, habían estimado un salto de entre 16% y 17%.

Los analistas consultados por Bloomberg habían proyectado un crecimiento de 18% interanual.

El Banco Central dijo además que la serie desestacionalizada aumentó 2,1% respecto del mes precedente, más que el 0,6% que esperaban los expertos. En doce meses esta alza fue 20,4% y el emisor detalló que en junio hubo un día hábil menos que junio de 2020.

“Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios. Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de junio del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19″, dijo el Central.

Con el resultado de junio, la economía chilena cerró el primer semestre con una expansión de 8,84%, mientras que en el segundo trimestre el crecimiento fue de 17,4%.

La expansión de la actividad en el sexto mes del año tuvo como telón de fondo la incipiente reapertura de la economía chilena, especialmente en la Región Metropolitana, tras meses de cuarentenas.

A esto se suman los planes de ayuda fiscal (bonos, IFE, subidios), los históricos precios del cobre, la política monetaria ultraexpansiva que recién empieza a endurecerse y también los masivos retiros de fondos desde las AFP, los cuales superan los US$ 50.000 millones en los tres procesos y que han servido de combustible para el conusmo.

El análisis del Imacec por actividad que hizo el Central

1. Producción de bienes El aumento de 13,2% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 21,8%, asociado al desempeño de la construcción. En menor medida, también influyó el aumento de 18,8% de la industria manufacturera. En contraste, la minería cayó 0,5%.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 2,0% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el crecimiento de todos los componentes, destacando la industria manufacturera y el resto de bienes.

2. ComercioLa actividad comercial creció 46,4%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 2,0% respecto del mes precedente.

3. ServiciosLos servicios crecieron 17,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.

En términos desestacionalizados, las actividades de servicios mostraron un aumento de 2,3% respecto del mes anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.