Ventas del comercio minorista se desaceleraron en junio y se ubicaron bajo las expectativas

Ventas del comercio minorista se desaceleraron en junio y se ubicaron bajo las expectativas

En doce meses las ventas del sector se incrementaron en 65,6%,frente al incremento de 72,1% anotado en mayo.




Las ventas del comercio minorista subieron 65,6% en junio comparado con igual mes del año pasado, impulsadas en parte por la baja base de comparación, dado que en junio del año la mayor parte de los locales estaban cerrados producto de las medidas de las medidas para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, el aumento se ubicó bajo el 67% que esperaba el mercado y registró una desaceleración frente al incremento de 72,1% anotado en mayo.

Esto último en medio del retroceso a cuarentena toda la Región Metropolitana que se produjo en el sexto mes del año, aunque en este escenario el Cyberday y la mayor liquidez de los consumidores producto de los retiros del 10% de las AFP y las ayudas gubernamentales ayudaron a compensar el impacto de las restrIcciones a la movilidad.

Las cifra dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) van en línea con las dadas a conocer a inicios de esta semana por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las que mostraron que las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana registraron un aumento en doce meses de 65,4%, en junio, pero disminuyeron 19,6% comparadas con mayo.

Vestuario y productos electrónicos lideran las alzas

Según explicó el INE las líneas de productos que más aportaron al crecimiento de las ventas en junio fueron vestuario, calzados y accesorios; productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos;, y vehículos automotores livianos nuevos con alzas de 154,9%, 81,2% y 308,5%, respectivamente.

De este modo en el primer semestre del año la ventas acumularon un aumento de 32,3% frente a igual periodo del año pasado.

En términos generales el Índice de Actividad del Comercio anotó un avance de 40,3% en junio, frente al 47,6% de mayo, sumando un incremento de 23,1% en el semestre.

Supermercados

En tanto las ventas de supermercados se expandieron en 27,8% en doce meses, comparado con el 25,5% de mayo.

Así acumularon un crecimiento de 14,2% en los primeros seis meses de este año.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracció de 2% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 26,6%.

En el período de análisis se observó un efecto calendario positivo para el sector en relación con junio de 2020, debido a que hubo dos lunes menos y un feriado adicional, precisó el INE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.