Cuarentenas y Cyberday impactaron las ventas presenciales del comercio en junio

Comparadas con mayo de este año las ventas en la Región Metropolitana anotaron un retroceso de 19,6%,




Las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana registraron un aumento de 65,4%, en junio, medido en doce meses, impulsadas en parte por una baja base de comparación ya que en igual mes del año pasado estuvo cerrado prácticamente todo el comercio presencial no esencial, con sólo los supermercados pudiendo operar.

Sin emgargo, de acuerdo a los datos dados a conocer este martes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) comparadas con mayo de este año las ventas anotaron un retroceso de 19,6%, producto de la vuelta a fase uno en la RM, y al comparar con junio de 2019 el indicador marca una baja de 18,5% producto de estas mayores restricciones.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “junio experimentó una baja respecto al mes de mayo en sus ventas presenciales dado el retroceso a cuarentena en la RM durante el sexto mes del año, a esto se suma las fuertes ventas online potenciadas por el Cyberday los primeros días del mes, lo que también afectó las ventas físicas. Esto se refleja también al comparar las ventas presenciales con junio de 2019 donde se evidencia una caída de dos dígitos”.

Cifras acumuladas

Con el dato de junio, en el primer semestre las ventas presenciales acumularon un crecimiento de 21,8% en el primer semestre.

En términos de locales equivalente el alza en junio fue de 63,8% real, mientras que respecto a junio de 2019 evidencia una caída de 27,4%. De esta manera, en locales equivalentes el indicador cierra el primer semestre de este año con un incremento de 14,9%.

Los resultados trimestrales dan cuenta de un alza de 50,2% en el segundo cuarto del año y un incremento de 47,2% en locales equivalentes. El fuerte incremento está influido en gran parte por la baja base de comparación ya que fue precisamente el segundo trimestre del 2020 donde el sector se vio más golpeado cayendo en torno al 50% frente a al 2019, con caídas sobre 80% en las categorías no esenciales, señaló la CNC.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas futuras Silva indicó que se prevé que continuará el impulso del consumo privado, junto al exitoso proceso de vacunación y menos restricciones.

Sin emgargo advirtió que aún se mantienen los riesgos de nuevas cepas junto a la incertidumbre política interna. 

Por otro lado, afirmó, el mercado laboral se mantiene rezagado, con cerca de un millón de ocupados menos que en tiempos pre-pandemia, mientras los datos de la CASEN dejaron en evidencia el aumento de la pobreza y la pobreza extrema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.