Economistas Ángel Cabrera y Jorge Hermann adelantan un complicado 2022

Los expertos analizaron en Pulso las últimas decisiones de las autoridades económicas, con alzas de tasas de interés y ad portas de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos.


Los economistas Ángel Cabrera y Jorge Hermann analizaron en PULSO en detalle las últimas decisiones del Banco Central y entregaron sus proyecciones para la economía.

Ángel Cabrera, economista de Forecast Consultores: “Un alza en la tasa de interés no impacta en forma directa en el consumo, sino que en la inversión”

Un ángulo distinto sobre el movimiento que hizo el Banco Central de su política monetaria tiene el economista y socio de Forecasts Consultores, Ángel Cabrera. Si bien suscribe lo realizado por el ente rector, sostiene que tendrá impacto en la inversión, principalmente de las pequeñas y medianas empresas. “Tenía que subir la tasa. Es su responsabilidad, está en su mandato y usó el instrumento que tenía, pero desgraciadamente, como cualquier tratamiento que se inicia, genera efectos secundarios e indeseados y ese es un impacto negativo en inversión, empleo y crecimiento de mediano y largo plazo”, argumenta. Lea la entrevista aquí.

Jorge Hermann, de Hermann Consultores: “El frenazo de la economía es inevitable después de la gran fiesta de liquidez por el exceso de demanda”

Critica y negativa es la mirada que tiene el economista Jorge Hermann de la situación actual y futura de la actividad. Primero, dice que el Banco Central estaba “adormecido”, pero que se puso al día con el alza de tasas. Después menciona que la actividad este año presentará una fuerte expansión del 10% en el 2021, pero que se desacelerará “pronunciadamente al 2,5% en el 2022”, con una probabilidad incluso de una contracción del PIB trimestral en el segundo semestre del 2022. Y como tercer punto prevé que la inflación será más persistente “de lo que se piensa”. Lea la entrevista aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.