Profesor Luigi Zingales preparará recomendaciones para aumentar la competencia en el mercado financiero de Chile

Profesor Luigi Zingales preparará recomendaciones para aumentar la competencia en el mercado financiero de Chile
Luigi Zingales, finance professor at University of Chicago Booth School of Business, speaks during a Bloomberg Television interview at the 30th edition of "The Outlook for the Economy and Finance," workshop organized by the European House - Ambrosetti in Cernobbio, near Como, Italy, on Friday, April 5, 2019. The workshop, attended by central bankers, politicians and executives, looks at the European economy and financial markets. Photographer: Alessia Pierdomenico/Bloomberg

El informe identificará las barreras de entrada existentes en el mercado financiero y brindará propuestas concretas que contribuyan a reducirlas.


El Ministerio de Hacienda informó este lunes que ha encargado al pProfesor Luigi Zingales de la Universidad de Chicago, Booth School of Business, un reporte con recomendaciones para aumentar la competencia en el mercado financiero de Chile.

El nivel de competencia en el sector financiero es un factor de primer orden en la eficiencia y producción de servicios financieros, la calidad de los productos financieros, y el grado de innovación en el sector, señaló el Ministerio.

En este contexto, el informe identificará las barreras de entrada existentes en el mercado financiero y brindará propuestas concretas que contribuyan a reducirlas e incrementar la competencia, así como fomentar la entrada de nuevos actores y modelos de negocios.

Además, el informe tiene el objetivo de analizar como las interconexiones entre el sector financiero y real afectan la asignación de recursos financieros en la economía chilena.

En ese sentido, el estudio deberá considerar la existencia de conglomerados en el país y su potencial impacto en el desarrollo de la competencia tanto en el mercado financiero como en la economía en un sentido más amplio.

Apoyo del BID

El estudio contará con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, y se espera que finalice durante el segundo trimestre del año 2021.

El reporte del Profesor Zingales complementa los esfuerzos que ha venido realizando el Ministerio de Hacienda para impulsar una mayor competencia en el mercado financiero local.

Recientemente, el Ministerio lideró la aprobación de la Ley de Portabilidad Financiera, que, desde septiembre de este año, permite a las personas y las micro y pequeñas empresas cambiarse de proveedor de productos financieros, siguiendo un concepto análogo al de la portabilidad numérica en telefonía móvil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.