Propietario del Manchester United evalúa venta de club de fútbol

La familia Glazer está trabajando con asesores financieros en el proceso, que también podría derivar en una venta parcial del club o inversiones que incluyan la remodelación del estadio y la infraestructura, confirmó el equipo en un comunicado el martes.


Los propietarios del Manchester United FC están explorando opciones estratégicas que podrían conducir a la venta total de uno de los clubes de fútbol más grandes del mundo.

La familia Glazer está trabajando con asesores financieros en el proceso, que también podría derivar en una venta parcial del club o inversiones que incluyan la remodelación del estadio y la infraestructura, confirmó el equipo en un comunicado el martes.

“Mientras buscamos seguir construyendo la historia de éxito del club, la junta directiva ha autorizado una evaluación exhaustiva de las alternativas estratégicas”, dijeron Avram Glazer y Joel Glazer, copresidentes ejecutivos y directores del Manchester United, en el comunicado. “Evaluaremos todas las opciones para asegurarnos de servir mejor a nuestros fanáticos”.

Raine Group está asesorando al Manchester United en el proceso, mientras que Rothschild & Co. actúa como asesor financiero de la familia Glazer.

Bloomberg News informó en agosto que los Glazer considerarían vender una participación en el Manchester United, y que un acuerdo podría valorar al club en alrededor de £5.000 millones (US$6.000 millones).

La venta de todo o parte del Manchester United probablemente atraería a una gran cantidad de inversionistas de renombre. En mayo, el club rival de la Premier League inglesa, el Chelsea FC, fue vendido al multimillonario estadounidense Todd Boehly y la firma de capital privado Clearlake Capital en un acuerdo de £4.250 millones, luego de un competitivo proceso de subasta dirigido por Raine.

La mayoría de los equipos de la Premier League inglesa ahora son propiedad total o cuentan con el respaldo de inversionistas estadounidenses. Su creciente influencia ha planteado dudas sobre la estructura futura del fútbol inglés y sobre la posibilidad de revisar los controvertidos planes de una nueva Superliga europea.

Los posibles inversionistas en el Manchester United estarían comprando un club que acaba de separarse de uno de sus jugadores más famosos. Una disputa pública entre la gerencia del Manchester United y la leyenda de Old Trafford Cristiano Ronaldo llegó a su fin el martes cuando el club anunció que había llegado a un acuerdo mutuo para que Ronaldo dejara la organización.

La partida de Ronaldo se produce “con efecto inmediato”, dijo el club. Se reincorporó al equipo para la temporada 2021-22 después de jugar en España e Italia durante años.

“El club le agradece su inmensa contribución durante dos períodos en Old Trafford”, dice un comunicado del equipo. “Todo el mundo en el Manchester United sigue centrado en continuar el progreso del equipo bajo el mando de Erik ten Hag y en trabajar juntos para conseguir el éxito en la cancha”.

El difunto Malcolm Glazer compró el Manchester United en 2005 en una compra apalancada que lo cargó de enormes deudas, y la familia se ha enfrentado desde entonces a la desconfianza de los seguidores más acérrimos. Si bien esto se mitigó en los primeros años de su propiedad, ya que el equipo siguió ganando trofeos bajo la dirección del histórico entrenador Sir Alex Ferguson, el resentimiento ha crecido constantemente después de la jubilación del legendario entrenador en 2013. Desde entonces, el club ha pasado por varios entrenadores y jugadores con mucho dinero, y solo ha ganado un puñado de trofeos.

Para empeorar las cosas, su dominio del fútbol inglés se ha trasladado a su rival del otro lado de la ciudad, el Manchester City FC, que ha ganado múltiples trofeos desde que fue adquirido por inversionistas de Abu Dabi en 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.