Providencia y Quinta Normal sufren la mayor caída en aprobación de permisos de edificación

Mario Tellez / La Tercera

Un análisis de Toctoc.com arrojó que al menos 15 comunas de la Región Metropolitana registran un decrecimiento de los permisos de edificación a agosto debido a la postergación de proyectos por parte de inmobiliarias.




La paralización casi completa de las obras de construcción durante gran parte del año, así como las menores ventas de viviendas, con caídas de hasta 60% en los últimos trimestres, no solo llevó a las inmobiliarias a postergar la preparación de nuevos proyectos, también está retrasando el ingreso de nuevos permisos de edificación.

Durante los primeros ocho meses del año, la aprobación de permisos de edificación se contrajo 16% en la Región Metropolitana. Un análisis de Toctoc.com reveló que entre las principales comunas de desarrollo inmobiliario, 15 registran caídas en relación a igual período de 2019.

Las comunas que registran la mayor contracción en autorizaciones de edificación son Quinta Normal y Providencia, con bajas de 92,6% y 83,6%, respectivamente. Le sigue la zona oeste de Santiago, con una disminución de 83,3% y Lo Barnechea, con una caída de 80,7%. Más atrás, Recoleta, Cerrillos y Estación Central, anotan decrecimientos de 76,4%, 75,2% y 70,8%, respectivamente.

Arriendo de viviendas se reactiva tras desconfinamiento y precios moderan su caída
Las ventas de viviendas nuevas también recuperan el aliento en agosto y los departamentos tienen su mejor desempeño desde el estallido social
Departamentos multifamily duplican su participación en el mercado inmobiliario en tres años

El menor dinamismo en el ingreso de nuevos proyectos se debe principalmente a que el mercado está a la espera de mayores señales de estabilización respecto a la pandemia y la crisis económica y social. Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc.com cree que estas señales, al menos, “no se aclararán antes de fin de año”. A esto se suma el largo período de cuarentena, dice, en el que el mercado “prefirió consumir permisos ya existentes, en especial en venta en blanco”.

Ahora bien, Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers International, también menciona, entre los factores que explican la menor autorización de permisos de edificación, que los tiempos para su aprobación se han extendido, tanto por “las dificultades iniciales de las municipalidades para usar íntegramente la plataforma digital”, así como por el ritmo propio de decisiones, que son cada vez más complejas, producto de la mayor interacción con grupos ciudadanos y con otros organismos del Estado.

De acuerdo con el análisis de Toctoc.com, las comunas donde aumentan los permisos de edificación son Ñuñoa y La Florida, con alzas de 124% y 116%, respectivamente. El aumento en estas comunas se debe en gran medida a los procesos de cambios de Plan Regulador Comunal (PRC).

En agosto se vio un repunte mensual muy significativo, de 7 veces más permisos que en julio. Esto se asocia principalmente al desconfinamiento en la Región Metropolitana.

Con todo, Gleisner proyecta una caída de 31% de los permisos de edificación a nivel nacional para este año, como resultado de una contracción de 38% en la Región Metropolitana y 26% en regiones.

En cuanto a la actividad constructiva en el futuro cercano, se cree que estará muy condicionada al desarrollo de la pandemia y a la percepción sobre los ingresos de las personas. Serey comenta que, aunque es difícil proyectar actualmente el horizonte de recuperación, ya que hay muchos factores donde no hay certeza, “al ver que el ingreso de anteproyectos ha caído en mayor medida que los permisos mismos, es posible afirmar con cierta certeza que no veremos recuperaciones en la dinámica de permisos hasta mediados del próximo año recién, donde la base de comparación se hace menos exigente”.

Aunque la caída en permisos y anteproyectos habla de una baja en la dinámica de ingreso de nuevos proyectos, cabe señalar que 2019 fue récord histórico de permisos, y existe un gran número aún por ejecutar, los cuales según estimaciones de Toctoc.com, representan a más de 40 mil viviendas. “Esto se ha traducido, por ejemplo, en que el número de departamentos en blanco que se sumó a la oferta ya supera los 10 mil. Entonces, en suma, no vemos señales de una caída en la actividad en construcción en edificación, al menos en el mediano plazo”, indica Serey.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.