Arriendo de viviendas se reactiva tras desconfinamiento y precios moderan su caída

22 de Julio 2020 Vistas Panoramicas de Santiago, Edificios, arriendos, departamentos, casas, Cuarentena, Pandemia Coronavirus Covid 19 Foto : Andres Perez

La demanda por departamentos aumentó de 47%, y la de casas, 21%. Dos tendencias que se vieron en los últimos meses fueron la búsqueda de departamentos más amplios y una mayor demanda de casas.




Luego de haber tocado el punto más bajo en abril, el arriendo de propiedades comenzó a recuperarse a partir de julio. El alquiler de viviendas fue una de las operaciones más afectadas por la pandemia, debido a la imposibilidad de poder mostrar o visitar el inmueble por parte de los arrendatarios.

Por esta razón, el desconfinamiento de varias comunas reactivó de inmediato la búsqueda de inmuebles. Un ejemplo de ello es que las cotizaciones de arriendo de departamentos en la Región Metropolitana se dispararon 61% durante el tercer trimestre, según datos del marketplace Yapo.cl. A nivel nacional, la demanda de alquiler de departamentos aumentó en 47%, mientras que la de casas, en 21%. En el mismo periodo, la oferta de unidades para arrendar bajó en 11%.

“Las personas estaban pendientes de los cambios que estaban ocurriendo en el mercado inmobiliario, creciendo el interés de arrendar una propiedad más atractiva a un precio menor. Por lo que, apenas hubo mayor libertad de tránsito, las consultas por propiedades en arriendo aumentaron”, comenta Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl. Dice que de mantenerse el contexto actual, reduciendo el número de contagios, “estas cifras en cotizaciones por arriendo se mantendrán”, o que incluso, podrían aumentar en el cuarto trimestre, “si los valores se mantienen más convenientes”.

Venta de viviendas: caída se profundiza en segundo trimestre, pero precios no ceden
Mercado ve fin del ajuste de precios de departamentos de renta residencial en segundo semestre
Precios de arriendos muestran caída y venta de viviendas usadas pone presión a las inmobiliarias

Dos tendencias que se han visto en los últimos meses es la búsqueda de departamentos más amplios y una mayor demanda de casas. De hecho, en el caso de la Región Metropolitana, se observó un aumento en la demanda de arriendo de propiedades en comunas periféricas que ofrecen espacios más amplios a un precio menor. En la zona sur oriente, por ejemplo, se observaron alzas de hasta 46% en la demanda.

“El teletrabajo se ha posicionado como una práctica que se mantendrá en el tiempo en algunos rubros. El factor de la cercanía al trabajo no será algo tan trascendental a la hora de escoger una vivienda, algo que en Santiago se toma mucho en cuenta. Por lo que es probable que veamos una mayor demanda en comunas periféricas de la capital o incluso fuera de la Región Metropolitana. Sectores donde los precios son menores y las superficies mayores”, comenta Castro.

Un punto a tener en consideración es la menor oferta que entra al mercado. Carlos O`Rian, presidente de ICalma Inmobiliaria, cree que el próximo año “no habrá capacidad de atender la demanda de arriendos en todo Chile, ya que entrarán menos departamentos nuevos a la oferta, lo que se acentuará aún más en 2022 y 2023”.

Factor precio

En línea con la reactivación de la demanda, se produjo una estabilización en los valores de arriendo. Daniel Serey, gerente de Estudios Toctoc.com, comenta que en el último trimestre los precios de arriendo en la mayoría de las comunas del Gran Santiago han moderado su caída, acumulando hasta agosto una contracción de entre 5% a 12% en lo que va del año, dependiendo de la comuna y el tipo de vivienda, siendo las propiedades de 3 dormitorios las que se han visto más afectadas.

“Esto es coherente con el aumento en cotizaciones por arriendo en los últimos meses lo que se vio potenciado por el desconfinamiento de las comunas que hoy alcanza el 97% de la Región Metropolitana, siendo una tendencia que debiese profundizarse aún más mientras avance el proceso de reactivación económica”, explica Serey.

“El período más duro, sin duda, fue el periodo de marzo a julio, que corresponde a los meses de confinamiento prácticamente total, que trajo consigo rebaja de sueldos y cesantía en muchos casos. Durante este periodo fue muy importante la ayuda brindada a los arrendatarios, que consistió en la rebaja en la renta, 20% en el caso de departamentos y 50% en el caso de los locales comerciales. Ya a partir de agosto en adelante, cuando varias comunas pasaron a fase 2 o más de desconfinamiento, toda la actividad se ha ido normalizando poco a poco, y eso ha generado que las rentas de arriendo también vayan volviendo a la normalidad”, señala Max Schnitzer, gerente general de Alpha Inmobiliaria.

Hacia adelante, Schnitzer indica que “a pesar de que se ha reactivado la economía en comparación con el primer y segundo trimestre, los valores de las rentas aún siguen disminuidos”. En ese sentido, agrega, “proyectamos que a finales del 2021 tanto la economía en general como también específicamente los valores de arriendo estén al nivel de lo que era antes del estallido social y pandemia. Se espera un crecimiento de la economía nacional en torno al 5%, y nosotros proyectamos que los arriendos a diciembre del 2021 volverán a la normalidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.