Punto para Alto Maipo: Tribunal falla a favor del proyecto hidroeléctrico

Autor: Pulso

La resolución descartó la solicitud de una concejal que pedía suspender la construcción de algunos frentes de trabajo.


El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago falló a favor del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo tras rechazar la medida cautelar interpuesta por la concejal Maite Birke, en la que pedía la suspensión inmediata de la construcción de algunos frentes de trabajo del proyecto ligado a AES Gener.

Tras descartar la solicitud, el tribunal indicó que la detención de parte de las obras de Alto Maipo “no resulta efectiva ni proporcional a los antecedentes presentados”, y agregó, entre otros, que la suspensión de la construcción de túneles para, supuestamente, cautelar la capacidad de recarga de acuíferos del sector de las obras, carece de lógica, pues, por un lado, ninguna actividad del proyecto podría interferir con los factores eminentemente climáticos de los cuales depende dicho proceso natural.”

Junto con manifestar su conformidad con los resuelto por el Segundo Tribunal Ambiental, Alto Maipo ratificó su compromiso y disposición a realizar las tareas que sean requeridas por las autoridades para corroborar el cumplimiento de sus compromisos ambientales.

Cabe destacar que el proyecto Alto Maipo ha enfrentado una serie de dificultades a lo largo de su desarrollo, debido por ejemplo a la oposición de algunos movimientos ciudadanos, que han convocado a marchas y protestas en contra de la iniciativa.

En septiembre de 2018, las obras ya tenían un avance de 70% y se estima que comenzaría a operar en el año 2020. Alto Maipo que tiene un costo superior a US$3.000 millones está compuesto por dos unidades que generarán en conjunto 531 MW de potencia.

Seguir leyendo