Reforma de pensiones: Hacienda prevé impacto de 52 mil puestos de trabajo

El ministro de Hacienda se reúne con gremios de las pymes

La semana pasada el presidente de la CPC, Alfonso Swett, estimó que la iniciativa provocaría una pérdida de 60 mil empleos.


El Ministerio de Hacienda entregó detalles del Informe de Productividad de la reforma de pensiones, donde se estima que la iniciativa tendrá un impacto acumulado en el empleo formal de 52 mil puestos de trabajo menos en el largo plazo, mientras que el impacto promedio por año será de 5.700 empleos. Además establece que el impacto máximo será de 9 mil puestos de trabajo en un año.

La semana pasada, el líder de la CPC, Alfonso Sweet, indicó que la reforma provocaría una pérdida de 60 mil puestos de empleo cuando esté en régimen y además prevén un impacto negativo de un 1% en los salarios.

Por otro lado, el informe de Hacienda indica que debido a la reforma, las pensiones del sector más vulnerable subirán en torno a un 40% hacia el año 2030. Además, se proyecta que la distribución del ingreso entre los adultos mayores mejore en un 11,1%.

El proyecto previsional ingresó este martes al Congreso, para su tramitación. La iniciativa considera entre otros puntos un aumento en la tasa de cotización de un 4% a cargo del empleador, un fortalecimiento del Pilar Solidario e incentivos para quienes posterguen su edad de jubilación.

Tras la presentación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo que "este proyecto busca mejorar las pensiones de los chilenos. Estamos conscientes de que hay una necesidad, una aspiración legítima de los casi 3 millones de adultos mayores, pero, además, de aquellos que van llegando a la edad de jubilación y que aspiran a menor incertidumbre y a una jubilación más digna de tener esa seguridad".

Además, el informe financiero de la iniciativa ratifica que el impacto fiscal bordeará los US$3.500 millones hacia 2030.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.