Reforma tributaria del gobierno incluirá revisión a administración del sistema

Felipe Larrain

Ministro de Hacienda sostuvo que se realizará una mirada completa al sistema tributario, revisando también la ley del IVA, entre otros.


"Esta no es una reforma a una reforma, no es un ajuste, esta es una modernización con una visión integral del sistema tributario chileno". Así de tajante fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras reunirse ayer -por poco más de dos horas- por tercera vez con el Presidente Sebastián Piñera para analizar los alcances del proyecto que abordará cambios al sistema tributario.

A la cita le acompañaron el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, la coordinadora de Reforma Tributaria, Carolina Fuensalida; el coordinador de Política Tributaria, Manuel Alcalde, y el coordinador macroeconómico, Hermann González, quienes se retiraron de La Moneda unos minutos antes que el titular de la cartera que ayer en la noche viajó a París, para participar en el Foro y la Reunión Ministerial de la OCDE que se desarrollará este miércoles y jueves.

En ese contexto, Larraín subrayó que "no hablaría de una reforma tributaria nueva, diría que es una modernización tributaria con uno de los ejes centrales, la simplificación del sistema".

Sin embargo, también reveló que la revisión que se abordó con el mandatario incluyó el código tributario, la ley de IVA (que regula el impuesto a la renta) e incluso la administración tributaria, en Chile centralizada en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Asimismo, enfatizó que "hemos visto hoy qué es lo que vamos a hacer en materia de simplificación, de modernización. En fin, hay una serie de temas, que tienen que ver con cosas con cómo tener un sistema tributario para el siglo XXI", resumió el titular de Hacienda.

Respecto de los plazos, Larraín agregó que si bien es cierto "hemos progresado en forma importante, tenemos todavía tiempo, no nos pongamos nerviosos, estamos dentro de los plazos que hemos hablado, nos planteamos desde el comienzo del gobierno en 6 meses y estamos en ese plazo".

Esta es la tercera reunión que sostiene el equipo de Hacienda y la Dipres con el mandatario por los cambios tributarios, ajustando el mensaje comunicacional desde estar prioritariamente enfocado en una rebaja al impuesto corporativo -que se sostenía en la campaña presidencial desde 27% a 25%- hacia cambios con un mayor alcance y dimensión.

Respuesta a Valdés

El ministro de Hacienda también fue consultado por las declaraciones que realizó durante la mañana su antecesor Rodrigo Valdés en el contexto de un encuentro de la Cámara de Diputados en el que se abordó el Sistema de Pensiones y que puso en duda la aprobación de la futura reforma del Ejecutivo.

Sobre el punto, Larraín planteó su expectativa de que sí se apruebe porque "los chilenos merecen mejores pensiones", particularmente los beneficiarios del Pilar Solidario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.