Ripley concreta venta de su participación en centros comerciales de Mall Plaza

Ganancias de Mall Plaza se duplicaron y flujo de visitas subió 5% el tercer trimestre

Ripley venderá su participación del 22,5% en Nuevos Desarrollos -sociedad dueña de ocho centros comerciales de Mall Plaza- por cerca de US$ 207 millones. La venta se concretará en los próximos 30 días.


Este viernes Ripley informó mediante un hecho esencial el valor de venta de Nuevos Desarrollos -sociedad de la cual es accionista en un 22,5%- luego de que en agosto del año pasado la firma anunciara que decidió ejercer una opción para forzar a su socio, el grupo Plaza -que a través de su filial Plaza Oeste SpA tiene el 77,5% restante-, a comprar su porcentaje de dicha sociedad.

La intención de Ripley, al ejercer su opción de venta de su participación, es deshacerse de su posición en ocho de los 17 centros comerciales de Mallplaza: Mallplaza Alameda (ubicado en la comuna de Estación Central), Mallplaza Sur (San Bernardo), Mallplaza Bio-Bio (Concepción), Mallplaza Egaña (La Reina), Mallplaza Copiapó, Mallplaza Los Dominicos (Las Condes), Mallplaza Iquique y Mallplaza Arica.

Ripley -cuya asesoría legal estuvo a cargo de los abogados de Cariola Díez Pérez Cotapos- informó que el precio de la compraventa de acciones asciende a las 4,6 millones de UF -esto es unos US$ 207 millones-, correspondiente al 22,5% del promedio del valor compañía, las cuales fueron adquiridas por Mall Plaza, mediante Plaza Oeste Spa. El precio será pagado dentro de los 30 días contados desde este viernes, cumpliendo así la opción de venta contemplada en el pacto de accionistas de Nuevos Desarrollos.

Según el acuerdo alcanzado en agosto del año pasado, Plaza Oeste Spa tenía la obligación de obtener un comprador para el total de las acciones de propiedad de Ripley en Nuevos Desarrollos a un precio igual o superior al valor compañía. Además, el comprador podía ser también Plaza Oeste SpA o cualquiera de las empresas de su grupo empresarial.

En tanto, la fórmula para fijar el valor de la compañía se acordó que sería el promedio aritmético de los valores otorgados por dos bancos de primera línea.

A través de un comunicado, Mall Plaza aseguró que sin perjuicio de la operación, Ripley mantiene sus tiendas por departamentos en sus centros comerciales. Además, sostuvo que la transacción r”epresenta el equivalente al 6% del GLA (superficie arrendable) total que opera Mall Plaza y aumenta su utilidad en un 7%, de acuerdo con sus estados financieros de diciembre 2022, si bien la transacción no modifica la operación de Nuevos Desarrollos, sí generará algunas sinergias, eficiencias y flexibilidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.