Roberto Zahler: "Contribuye a apuntalar un crecimiento ojalá en torno al 3% este año"

Imagen ROBERTO ZALHER por pensiones
FOTO: MARIO TELLEZ/ LA TERCERA

El economista y ex presidente del Banco Central (1991-1996) agregó que "efectivamente hay algunas situaciones del primer semestre que no se debieran repetir y, en consecuencia, el segundo semestre de todas maneras se ve mejor que el primero. No creo que haya motivos ni que sea necesario que el Banco Central tenga que volver a bajar la tasa o cosas por el estilo".


El economista y expresidente del Banco Central Roberto Zahler, recibió "muy positivamente" el fuerte recorte en la Tasa de Política Monetaria que, afirmó, responde a una brecha del Producto mayor a lo anticipado y que permite volver a anclar las expectativas de inflación en torno al centro de la meta del 3%.

¿Esto nos habla de que la situación de desaceleración de la economía chilena es más severa de lo previsto?

-Los últimos datos que salieron del primer trimestre, el Imacec de abril y la proyección preliminar que se tiene para mayo, apuntan a un primer semestre que va a ser bastante bajo y a un crecimiento de la economía chilena este año que difícilmente va a llegar a 3%. El último número con el que estamos trabajando es 2,9%, por la estimación del Imacec de mayo, en torno a 2%.

Y este estímulo que le está dando el Banco Central a la economía, ¿logrará frenar las revisiones a la baja de las estimaciones de PIB para el año?

-Creo que sí, porque efectivamente hay algunas situaciones del primer semestre que no se debieran repetir y, en consecuencia, el segundo semestre de todas maneras se ve mejor que el primero. No creo que haya motivos ni que sea necesario que el Banco Central tenga que volver a bajar la tasa o cosas por el estilo. El Banco Central por esta vía contribuye también a mejorar el ánimo y apuntalar un crecimiento ojalá en torno al 3%.

Es decir que es una inyección a las expectativas.

-Pienso que sí y es algo muy favorable y necesario.

Esto se suma a los anuncios del gobierno de esta semana en obras públicas. ¿Medidas fiscales y monetarias para ayudar a una recuperación?

-Yo creo que sí, sobre todo en el tema de expectativas, que efectivamente han venido cayendo en los últimos meses. Lo más probable es que esto contribuya a que las expectativas mejoren y que por esa vía, al menos, a que la economía pueda estabilizarse este año en torno a un crecimiento de 3%. Eso es positivo, que no siga un ambiente de más deterioro.

¿No ve entonces que sea necesaria una nueva baja de tasas en lo que queda del año, o dependerá de cómo siga la guerra comercial entre EEUU y China?

-Hay que esperar efectivamente hacia el tercer trimestre cómo se va desarrollando la guerra comercial y también qué va a hacer la Reserva Federal con la tasa de interés. Esta semana India y Australia bajaron la tasa y el Banco Central Europeo anunció una política bastante más laxa en materia de tasas. Si ese ambiente continúa fuerte afuera, en su momento el Banco Central tendrá que evaluarlo, aunque creo que hoy día este es un cambio muy fuerte para los estándares chilenos del último tiempo.

¿Usted saluda que el Banco Central haya sorprendido al mercado?

-Nunca he pensado que sea muy necesario que el Banco Central vaya acompañando al mercado. Tiene que liderar y si es necesario sorprender, me parece muy bien que lo haga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.