Rusia intensifica recorte de gas a mayores compradores europeos

El principal comprador del continente de gas ruso, el gigante energético alemán Uniper SE, dijo que está recibiendo un 60% menos de gas que el pedido a Rusia después de que Moscú limitara los suministros a través de su mayor gasoducto a Europa.


Rusia redujo aún más el suministro a sus mayores clientes europeos de gas, poniendo al continente en alerta máxima por la escasez de combustible cuando Bruselas acusó al Kremlin de chantaje.

Los precios del gas subieron y Europa comenzó a acudir a las reservas que guardaba para el invierno a medida que Gazprom PJSC frenaba los envíos a los principales compradores de Alemania, Italia y Francia. Moscú aprieta los tornillos mientras líderes europeos hacen una visita simbólica al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a medida que la Comisión Europea recomienda que Ucrania obtenga el estatus de candidato.

El principal comprador del continente de gas ruso, el gigante energético alemán Uniper SE, dijo que está recibiendo un 60% menos de gas que el pedido a Rusia después de que Moscú limitara los suministros a través de su mayor gasoducto a Europa. La compañía con sede en Düsseldorf dijo que actualmente está reemplazando los volúmenes que faltan con gas de otras fuentes. Los recortes son más profundos que el déficit del 25% que Uniper reveló el miércoles.

“Estamos en estrecho contacto con el Gobierno alemán”, dijo la compañía en un comunicado a Bloomberg.

Rusia recortó los suministros a Alemania, Francia, Austria e Italia esta semana, lo que provocó un aumento de hasta el 60% en los precios del gas. Los flujos a través del importante gasoducto Nord Stream se redujeron en un 60%. La italiana Eni SpA y la francesa Engie SA también dicen que están recibiendo menos combustible.

Gazprom indicó que suministraría solo el 50% del gas italiano requerido el viernes. Italia podría tener que implementar su plan de gas de emergencia desde la próxima semana si Rusia continúa recortando los suministros, una medida que puede implicar pedir a las empresas que limiten voluntariamente el consumo de energía, según personas familiarizadas con la situación.

Desde que Rusia invadió Ucrania, Europa se ha estado preparando para un corte en el suministro de gas ruso, acudiendo a todos los recursos disponibles para llenar el vacío. El GNL ha sido importante para llenar el almacenamiento y ayudar a los países a abastecerse para el invierno, cuando aumenta la demanda de calefacción.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.