Mercados cerraron estables tras una semana marcada por las pérdidas

Por su parte, la Bolsa de Santiago logró reponerse y el IPSA se mantiene sobre los 5.000 puntos.




Las principales plazas bursátiles tuvieron una semana para el olvido, pero encontraron algo de paz durante la jornada del viernes. Los temores de una recesión económica tras el alza de tasas de intereses de la Reserva Federal de EEUU y otros importantes bancos centrales del mundo, lo que impulsaron una liquidación de acciones por parte de los inversionistas.

Por otro lado, la jornada también estuvo marcada por las palabras de la Fed, Jerome Powell, quien dijo que era probable otro aumento de 75 puntos básicos en la tasa de interés, o un alza de 50 puntos, en la próxima reunión de política monetaria en julio.

“Cualquier falta de claridad o falta de confianza en la Reserva Federal generará mucha volatilidad en el mercado”, opinó a AP la directora de inversiones en Verdence Capital Advisors, Megan Horneman.

Por su parte, el Consultor Senior de Zurich AGF, Diego Valda, comentó que “la mayoría de los mercados accionarios recuperan, cerrando una semana con caídas y alta volatilidad afectada por temores de una eventual recesión global. Al igual que el resto de los mercados, el mercado bursátil de Estados Unidos muestra alzas, lo cual ocurre aún a pesar de comentarios de personeros de la Reserva Federal”.

Ante este escenario, dos de los tres principales indicadores de Wall Street cerraron en terreno positivo. El S&P 500 anotó una subida de 0,22%, el Nasdaq ganó 1,43% y el Dow Jones cayó 0,13%

En el balance de los cinco días los tres principales índices bursátiles de Wall Street caen y registran tres semanas consecutivas a la baja, el Dow Jones cayó 4,79%, el S&P 500 perdió 5,79% y el Nasdaq bajó 4,78%.

Por su parte, las principales bolsas de Europa cerraron sin grandes movimiento tanto en el terreno de ganancias como de pérdidas. El Euro Stoxx 50 subió 0,31% y por el otro lado destaca la caída de 0,41% del FTSE 100, el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres.

Según datos de Bloomberg, solamente cinco índices bursátiles, de los principales de cada país, registraron ganancias. El RTS Index (RTSI) de Rusia lideró las ganancias semanales, dentro del grupo de 92 indicadores, con un alza de 3,67%.

Chile y la región

Misma suerte corrió la Bolsa de Santiago que registró su tercera semana consecutiva a la baja, pero logró mantenerse sobre los 5.000 puntos.

El IPSA, el principal índice bursátil de Chile, cerró la jornada con un alza de 0,75% y un balance de los cinco días con una caída de 3,26%.

Por su parte, la Bolsa de Colombia se despidió con una caída en la antesala de las elecciones presidenciales en dicho país y en el contexto que el próximo lunes será festivo en la nación cafetera. El COLCAP dijo adiós al día una pérdida de 1,30%.

Otra plaza bursátil de la región que registró caídas fue la de Brasil, la cual ayer estuvo cerrada durante el derrumbe de los mercados a nivel internacional. El Ibovespa anotó un descuento de 2,90% y es el segundo índice bursátil de peor desempeño del mundo, durante la semana, tras caer 11,27% durante el plazo de cinco días.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.