Dólar rompe una marca histórica y la tarea para controlar la inflación se pone cuesta arriba

dólar sigue pendiente del equipo económico de Boric

La moneda estadounidense subió más de $30 en la semana.




El dólar terminó la semana con un renovado impulso, y anotó un nuevo máximo histórico, superando el alcanzando tras el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta electoral. El pesimismo ante una posible recesión económica se ha tomado los mercados en estos días, junto con el tono de la Fed. La moneda estadounidense complica aún más los esfuerzos por controlar la inflación que golpea con fuerza el bolsillo de los consumidores.

La divisa estadounidense cerró en $877,28, un salto de $10,42. En la semana subió $31,3 y en lo que va de junio ha avanzado $52,9. El peso chileno es la moneda que más se depreció en estos cinco días de operaciones.

“Unos de los principales motivos siguen siendo la agresiva decisión de tasas por parte de la FED que esta semana subió la tasa de interés en 75 puntos, 25 puntos más de lo que se esperaba, siendo la subida más alta desde 1994, lo que ha provocado que el dólar internacional siga fortaleciéndose, llevándolo al dollar index a cotizar cerca de los 104,600″, dijo Daniel Seydevitz de XTB Latam.

Hoy nuevamente habló el presidente de la Fed, Jerome Powell, tras el alza de tasas de esta semana.

“La próxima semana el mercado estará pendiente a las cifras de expansión que podría mostrar la economía americana a través de los reportes de los gestores de compras de grandes empresas, así como de las expectativas y confianza del consumidor correspondientes al mes en curso. En el mediano plazo no revisamos catalizadores que nos permitan ver un valor del dólar en nuevos máximos históricos”, señaló Renato Campos de Admiral Markets.

Por otro lado, el valor futuro del cobre anota una fuerte baja de 2,12% a US$4,02. La caída en el principal producto de Chile también contribuye a la debilitamiento de la moneda local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.