Marcel ante nuevo récord del dólar y alza de tasas de la Fed: “Es un cambio importante en las condiciones financieras que enfrenta Chile”

Marcel ante nuevo récord del dólar y alza de tasas de la Fed: “Es un cambio importante en las condiciones financieras que enfrenta Chile”
Mario Marcel.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó además que el avance de la moneda estadounidense es un fenómeno global y que refuerza la necesidad de tener un mercado de capitales local lo suficientemente profundo.


Luego que el precio del dólar alcanzara un nuevo máximo histórico este viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que, si bien, el aumento en el tipo de cambio es un fenómeno mundial, demuestra la necesidad de tener un mercado de capitales más profundo.

“El aumento del dólar que hemos visto en Chile es similar al que se ha visto en todo el mundo en estos días, que es la reacción de los mercados al aumento de tasas en Estados Unidos y a las perspectivas de que esos aumentos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal continúen en las próximas reuniones del Consejo de la Reserva Federal”. dijo Marcel.

En este sentido, recordó que los mercados ya tienen incorporada una nueva alza de 75 puntos base en la próxima reunión del banco central estadounidense que se realizará en julio y aumentos adicionales en los próximos meses.

Al respecto enfatizó que “nos enfrentamos a un fenómeno global, por supuesto que es un cambio importante en las condiciones financieras que enfrentan los países, que enfrenta Chile, son los momentos en que es importante tener un mercado de capitales local lo suficientemente profundo”.

Rol del Banco Central

Marcel indicó que el mercado de renta fija se ha visto reactivado, por ejemplo, con las emisiones de bonos realizada recientemente por el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, sostuvo que “tenemos que estar preparados para enfrentar esta coyuntura, la política cambiaria, como sabemos, corresponde al Banco Central, no la define el gobierno, nosotros más bien a lo que vamos respondiendo es a las consecuencias que esto tiene sobre el costo de la vida para las familias de menores recursos, en fin, cosas sobre las cuales ya estamos trabajando”.

El dólar terminó la semana con un renovado impulso, y anotó un nuevo máximo histórico, superando el alcanzando tras el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta electoral. El pesimismo ante una posible recesión económica se ha tomado los mercados en estos días, junto con el tono de la Fed. La moneda estadounidense complica aún más los esfuerzos por controlar la inflación.

La moneda estadounidense cerró en $877,28, un salto de $10,42 frente a la sesión anterior. acumulando un aumento de $31,3 en la semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.