Salario Mínimo: Ministro de Hacienda abre una ventana y admite que podría negociar hasta marzo

Ministro Briones expresa cautela por la situación económica tras Imacec mejor a lo esperado

El proyecto será votado este martes por la sala a la que llega con informe negativo, ya que la Comisión de Trabajo lo rechazó y en Hacienda no hubo avance concreto.




Había bastante expectación respecto de la posibilidad de que el gobierno llegara con una nueva propuesta a la Comisión de Hacienda para resucitar el proyecto de reajuste de salario mínimo que se arriesga a ser rechazado por la sala de la Cámara de Diputados.

Pero el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras largas intervenciones gremiales, parlamentarias, y suya, sólo se limitó a abrir una rendija en la instancia especializada para tratar de encontrar un punto de acuerdo en torno a la iniciativa. “Me hace mucho sentido darnos una estación intermedia para evaluar la situación económica del empleo en marzo, creo que es una ruta factible. Estoy muy abierto en la línea de conversar, tenemos que cerrar rápido este tema”, sostuvo ante los parlamentarios, luego que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Marcelo Schilling (PS), le señalaran la posibilidad de un acuerdo en un plazo menor a un año.

Incluso durante las conversaciones entre el gobierno y la CUT, previas al envío del proyecto, se mencionó esta posibilidad de parte de la Central, de que se fijara un salario mínimo para un tiempo más acotado y que luego se evaluara la situación del desempleo y del crecimiento, atendiendo que el país está dejando atrás las cuarentenas. Como finalmente estas negociaciones no prosperaron, la CUT retiró esta propuesta.

Cabe recordar que el proyecto presentado por el gobierno propone un alza de 0,4% por un año, con lo cual este estipendio pasaría de los actuales $320.500 a $322.000, lo cual la mayoría de los parlamentarios de oposición consideró insuficiente. De hecho, la Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó el viernes pasado la idea de legislar respecto de la iniciativa y el texto irá con informe negativo a la sala.

Los comités decidieron enviar el texto a Hacienda para ver si había una alternativa de acercar posiciones, tal como lo evidenció el presidente de la misma, diputado Daniel Núñez (PC): “Cuando se rechaza un proyecto en la Comisión no es para rechazar propiamente, es para forzar al gobierno a negociar. Y es una decepción señor ministro porque aparte de sus palabras de buena crianza, yo esperaba un cambio del guarismo. Hasta ahora, entonces, la única solución viable es el rechazo, se ha perdido una oportunidad”.

Por su parte, la titular de la CUT acotó: “Negociar por seis meses es muy saludable, pero debe ser mucho más de lo que se puso sobre la mesa”.

Proponen 2 feriados irrenunciables

Un proyecto de ley para decretar dos nuevos feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio fue presentado por diputados de la oposición. En lo medular se propone que el 25 de octubre, sea catalogado como “feriado obligatorio e irrenunciable”, y si las condiciones lo ameritan para proteger la salud de la población también tenga el mismo régimen el próximo 11 de abril de 2021, fecha de la elección de Constituyentes. “Esta es una solicitud apoyada por la Alianza por el Comercio, que son trabajadores de este rubro”, comentó una de las diputadas patrocinantes, Gael Yeoman (CS).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.