Salario mínimo: gobierno propone nueva alza en marzo de 2021 en línea con inflación

01/09/2020 IGNACIO BRIONES, MARIA JOSE ZALDIVAR Y KARLA RUBILAR Mario Tellez / La Tercera

El proyecto inició su trámite este martes en la Comisión de Trabajo de la Cámara. La propuesta deja el ingreso básico en $322.000.


El gobierno ingresó el proyecto de salario mínimo. La primera instancia en analizar la iniciativa es la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados quienes tienen hasta el jueves para despachar el texto.

En concreto la propuesta del Ejecutivo busca mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y por ello la oferta es un alza de $1.500 es decir, el salario pasará de $320.500 a $322.000, lo que se traduce en un reajuste de 0,4% nominal, ya que considera la inflación entre marzo y agosto de este año, y de 0% real.

Asimismo, la propuesta plantea que a contar del 1 de marzo de 2021, el monto del ingreso mínimo se reajustará en relación a lo que haya aumentado la inflación entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, siempre que dicha variación sea positiva.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que en el contexto de la pandemia del COVID-19, el Gobierno implementó el ingreso mínimo garantizado, que es un subsidio para trabajadores con ingresos entre $301.000 y $384.363 con un aporte estatal máximo de $59.200. De esta manera, añade que para un trabajador o trabajadora que percibe el salario mínimo, cualquier reajuste de salario mínimo significaría traspasar un costo que hoy podría asumir el Estado, a las pymes.

En este contexto, explicó que al contar con una herramienta como el Ingreso Mínimo Garantizado, la propuesta de reajuste apunta “a que sea el Fisco, y no las pymes quien asuma el costo de aumentar los ingresos en este tramo durante este periodo excepcional de pandemia y crisis económica y del empleo”.

En su argumentación, el secretario de Estado entregó el contexto de crisis económica por la que atraviesa el país. En primer lugar, dijo que “la caída de la actividad económica nos sitúa en niveles similares a lo que el país tenía hace tres años, cuando el salario mínimo era de $291.426, medido en poder adquisitivo a mayo de este año. En ese entonces la tasa de desempleo era del 7,3%, casi la mitad del desempleo registrado el último trimestre móvil mayo-julio, de 13,1%”.

En segundo lugar, acotó que “se debe considerar que en el último año se han perdido un millón 800 mil empleos, sin contar con los más de 700 mil solicitudes de suspensión acogidos a la Ley de Protección del Empleo”.

Desde la oposición, la presidenta de la Comisión de Trabajo Gael Yeomans (CS) señaló que la propuesta del Ejecutivo se tiene que analizar bien en la sesión de este miércoles. “El gobierno presenta el reajuste como una especie de complemento con el ingreso mínimo garantizado, pero para ello se debe avanzar hacia un criterio de universalidad de este instrumento”.

El diputado PS Marcelo Schilling, integrante de la Comisión de Hacienda -instancia donde debe seguir la iniciativa- dijo que “vamos a revisar con mucha severidad la propuesta de salario mínimo del Gobierno. A lo menos, esta propuesta debería tener un crecimiento en relación a la inflación esperada y no sólo respecto a la inflación pasada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.