
SEC acusa a seis eléctricas de no atender a electrodependientes que no tenían luz durante el corte por temporal
Según la SEC, las distribuidoras no habrían atendido los llamados de tutores o pacientes electrodependientes que permanecían sin suministro eléctrico, esto en medio del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, en agosto del año pasado.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos a las empresas Chilquinta, Enel Colina, Frontel, Litoral, Luz Linares y Saesa, porque, según su acusación, las firmas en cuestión no habrían respondido los llamados de tutores o pacientes electrodependientes. Esto en el contexto de que se encontraban sin suministro eléctrico, esto en medio del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, en agosto del año pasado.
“Se pudo determinar que al menos 57 clientes electrodependientes realizaron llamados, al estar sin suministro, los que no habrían sido atendidos por las empresas, infringiendo, de este modo, la ley para este tipo de pacientes, la que establece que las compañías deben contar con canales preferentes de atención para ellos”, dijo la SEC vía un comunicado.
La SEC respaldó sus afirmaciones en “el contexto de una exhaustiva investigación, y tras cruzar una serie de bases de datos”.
Sobre el detalle de los pacientes electrodependientes que no habrían podido contactarse con las empresas, según el balance de la SEC: Litoral y Chilquinta, 13 clientes cada uno; Enel Colina, 10 clientes; Saesa, 8 clientes; Frontel, con 7 clientes; y Luz Linares, con 6 clientes.
“Se pudo establecer que estos 57 clientes, habrían intentado comunicarse con su empresa, en 238 ocasiones, en total, lo que demuestra la recurrencia de este problema”, agregó la SEC.
Ante esto, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, comentó que “el hecho de que las empresas no atienda los llamados de los tutores de pacientes electrodependientes es un hecho grave, ya que este tipo de pacientes entra en una situación compleja cuando se corta el suministro, una situación de riesgo vital, que las empresas eléctricas deben prever, entregando las mejores soluciones técnicas para cada paciente”.
Sobre las sanciones expuestas para las firmas, la SEC comentó que pueden llegar hasta las 10.000 UTA, Unidades Tributarias Anuales (cerca de $7,85 mil millones), para cada empresa, “aunque el monto final de cada multa, dependerá del mérito de la respectiva investigación”.
Desde la SEC comentaron que este hecho se suma a la reformulación de cargos, de marzo de este año, contra la empresa Enel, la que redefinió tres cargos: “Primero, que no habría entregado los equipos de respaldo requeridos a los pacientes electrodependientes registrados; segundo, que las llamadas de los tutores y familiares de electrodependientes no habrían sido atendidas; y tercero, que la empresa no habría priorizado el restablecimiento del servicio que la ley obliga para el domicilio declarado donde residen este tipo de pacientes”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE