AFP reportan que ya han recibido casi 2.800.000 solicitudes: esto es casi un millón más que en el primer retiro a igual hora

Asociación de AFP: el 85% de las personas que pidieron retirar sus fondos el primer día ya tienen el pag

El gerente general de la Asociación de AFP reportó que han recibido 2.793.101 solicitudes "ingresadas de manera exitosa", es decir, casi 1 millón más de solicitudes versus el primer retiro, considerando la misma hora de corte.


A toda máquina avanza el proceso del segundo retiro del 10%. Hoy las AFP empezaron a recibir las solicitudes de este segundo retiro, y si bien a más tardar las AFP debían tener habilitados los sitios web para el segundo retiro a las 9:00 horas, varias administradoras tuvieron disponibles los formularios para hacer la solicitud desde las 12.00 de la madrugada.

Y ya son casi 2.800.000 solicitudes las que han recibido las AFP para el segundo retiro del 10%, lo que significa que han ingresado casi 1 millón más de solicitudes versus el primer retiro, comparando la misma hora de corte.

“Los resultados de esta primera jornada, reflejan el trabajo que están realizando los más de 7 mil trabajadores y trabajadoras de las AFP a lo largo del país”, dijo el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, al hacer el balance de la jornada.

El ejecutivo detalló que han recibido 2.793.101 solicitudes “ingresadas de manera exitosa”. También dijo que “a las 13:00 horas de hoy todas las plataformas digitales se encuentran activas y funcionando, recibiendo de buena manera las solicitudes de cada una de las personas, los inconvenientes que se han presentado han sido casos muy puntuales, logrando que la gran mayoría de los solicitantes tenga una buena experiencia al momento de ingresar su requerimiento”.

Larraín también recordó que en estas dos primeras semanas el proceso será exclusivamente digital, y que no es necesario ir a sucursales para hacer la solicitud y recibir el pago. También reiteró que hay plazo de un año para ingresar a la solicitud, y que los primeros pagos se harán el 17 de diciembre, pese a que hay plazo de 10 días hábiles para desembolsar el dinero solicitado.

“Sabemos que este proceso es muy importante para los afiliados del sistema previsional de Chile, y aún cuando lamentamos que se esté haciendo un daño al ahorro futuros de los trabajadores y trabajadores, como administradoras seguiremos comprometidas con llevar a cabo el proceso de buena forma, e informando con transparencia su avance durante los próximos días”, agregó Larraín.

Con todo, lo cierto es que en estas primeras horas de funcionamiento, no se han registrado mayores problemas para hacer las solicitudes, a diferencia de lo que ocurrió con algunas AFP en el primer retiro. Por ahora, solo se registran algunas fallas puntuales.

“Mucho interés observado ya. De hecho, hay algunas filas virtuales en algunas administradoras”, dijo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, esta mañana en entrevista con radio Duna.

Macías dijo que reforzaron los equipos de la Superintendencia, con analistas dedicados especialmente a esas labores. En esa línea, afirmó que el principal desafío es que los sitios web de las administradoras funcionen adecuadamente “para soportar esta demanda gigantesca de solicitudes” y que los validen adecuadamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.