Senador Lagos Weber y exenciones tributarias: “Creemos que existen espacios para que una revisión responsable permita allegar más recursos al Estado”

lagos weber

El parlamentario señaló que los primeros días de marzo habían constituido un equipo de trabajo y que esperaban que el ejecutivo convocara a una mesa para poder avanzar. Sin embargo, eso no ocurrió por la pandemia.


El año pasado en el marco de la reforma tributaria, el Gobierno y la oposición estipularon en el acuerdo político de aquel minuto el compromiso para avanzar en la revisión de las exenciones tributarias. Sin embargo, la pandemia truncó los planes y hasta el minuto no se ha avanzado en el tema.

Sin embargo, el 6 de agosto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reveló que estaban trabajando con el FMI y la Ocde en la elaboración de un documento sobre los beneficios impositivos contemplados en el sistema chileno, lo que superan los US$9.000 millones.

En este contexto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), integrante de la Comisión de Hacienda afirmó que “avanzar en desmontar exenciones será difícil así que mientras antes comencemos a trabajar mejor. Probablemente además las modificaciones y/o eliminaciones serán graduales por lo que justifica aún más comenzar cuanto antes”.

Lagos Weber expresó que “creemos que existen espacios para que una revisión responsable permita allegar más recursos al Estado y contar con una normativa tributaria que reduzca los privilegios de algunos sectores”.

El senador precisó que el compromiso del gobierno era entregar el informe durante el primer semestre y que pensaban que también podrían participar de eso en seminarios en conjunto para poder elaborar un informe final con algunos compromisos para seguir hacia adelante.

En esta línea, el parlamentario señaló que los primeros días de marzo habían constituido un equipo de trabajo y que esperaban que el ejecutivo convocara a una mesa para poder avanzar. Sin embargo, eso no ocurrió por la pandemia.

“Ahora con el informe de la OCDE podremos abocarnos a una revisión que permita reducir las exenciones”, concluyó Lagos Weber.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.