Senadores introducen cambios en la reforma constitucional del Banco Central

17 de Junio 2020 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

Mario Marcel defendió la nueva facultad para comprar deuda fiscal en el mercado secundario.


Para el jueves la sala del Senado fijó la votación de los dos proyectos de ley que permitirán al Banco Central (BC) comprar deuda del Fisco en el mercado secundario.

En tanto, este martes la reforma constitucional que reabre esta puerta fue aprobada con algunos cambios en la Comisión de Constitución del Senado.

La iniciativa fue bastante discutida previamente en sesiones con abogados, exbanqueros y economistas expertos, y ayer se colocó en votación. En general se aprobó por la unanimidad de los cinco integrantes, y en particular se votaron cinco indicaciones presentadas, de las cuales dos fueron aprobadas.

La primera, respaldada por 4 votos, fue para cambiar el concepto de “circunstancia excepcional” por “situación excepcional”, refiriéndose al momento en que el BC actuaría con esta medida. El cambio de palabra obedece a que en la Carta Fundamental se usa el segundo vocablo para referirse estados de excepción, por ejemplo, por lo que se buscó que fuera coherente en la redacción general.

Luego, por unanimidad, se modificó la calificación de “transitoria” por “plazo determinado”, entendida como la facultad que tendrá el propio banco de definir la duración de la intervención en el mercado financiero.

Cabe recordar que la Ley Orgánica que define de manera más detallada cómo se concretará esta atribución ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda y está lista para el pronunciamiento de la sala.

Marcel

En la sesión de la instancia de Constitución estuvo presente el titular del BC, Mario Marcel, quien antes de la votación respondió las dudas de los senadores respecto al momento, intensidad y efectos que tendría la operación en el mercado secundario para adquirir bonos de Tesorería.

“Quiero dejar en claro que el propósito de esta reforma no es aliviar pérdidas en el sector privado ni influir sobre precios determinados, sino que intervenir cuando esté en riesgo la estabilidad financiera”, insistió la autoridad bancaria.

Asimismo, se refirió a las dudas respecto de que la compra de títulos públicos pueda llevar al Fisco a profundizar los niveles de déficit fiscales. “Para que las compras de bonos de Tesorería tuvieran algún efecto sobre el costo de financiamiento del Fisco, este tendría que prolongarse en el tiempo y tener órdenes de magnitud significativa. La verdad no es ese es el marco sobre el cual se está proponiendo modificar la Constitución”, remarcó el titular del BC.

La norma propuesta indica que la atribución será excepcional y requerirá de quorum de 4 de los cinco consejeros del instituto emisor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.