Sexto retiro: gobierno pone discusión inmediata al proyecto

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La propuesta -que combina diez iniciativas legislativas que buscan permitir a las personas realizar un retiro adicional de fondos de las AFP- será evaluado este martes por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.


Este lunes el Gobierno anunció que otorgó el grado de urgencia de discusión inmediata al proyecto que busca impulsar un nuevo retiro de los fondos previsionales.

El llamado “sexto retiro” -propuesta que combina diez iniciativas legislativas que buscan permitir a las personas realizar un retiro adicional de fondos de las AFP- será evaluado este martes por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Para la sesión de este martes se encuentran invitados el ministro de Hacienda, Mario Marcel y un representante de la empresa ChileDeudas. En la sesión de la Comisión se votará en general el proyecto refundido. Luego, el miércoles 7, el proyecto se revisará y votará en la Sala de la Cámara de Diputados.

El proyecto es resultado de la fusión de diez propuestas legislativas distintas. Estas propuestas abarcan desde la posibilidad de retirar el 100% de los fondos previsionales hasta retiros parcelados con condiciones, así como otras opciones que permiten retirar solo el 10% de los fondos de AFP.

Semanas atrás, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa alertó a los diputados en sesión de la Comisión de Constitución que “un nuevo retiro agregaría un nuevo impacto inflacionario, sin duda”. Y dijo que “en vez de seguir reduciéndose la inflación, lo que vamos a ver es que la inflación se va a mantener en los niveles actuales o incluso puede subir de aquí a fin de año”.

“Los retiros han tenido efectos , esos efectos han sido negativos en el bienestar de las personas y la economía en general, y estos fueron oportunamente indicados en distintas instancias”, agregó en esa ocasión la presidenta del ente emisor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.